Presentación Archivo de Arte Valenciano

          La revista Archivo de Arte Valenciano es una publicación científica de investigación, de tirada no venal, dedicada a temas de investigación histórica y patrimonial, que se publica desde el año 1915, constituyendo el órgano oficial de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

          Su trayectoria se inició con la edición de unos pequeños fascículos trimestrales para, a partir del año 1918, constituir un ejemplar de carácter anual, que en esta primera época se publicó hasta el año 1936. Tras dieciséis años sin publicarse, nuevamente, se retomará su edición en el año 1952, constituyendo una segunda etapa que llega hasta nuestros días, contando con la participación de eminentes investigadores, ensayistas, historiadores del arte y profesores universitarios.

          La revista, editada en castellano y valenciano (con resúmenes en inglés), divide su contenido en las secciones Histórica (hasta finales del siglo XVIII) y Contemporánea (siglos XIX al XXI), a las que se suma un In Extenso, dedicado a investigaciones monográficas, así como un capítulo dedicado a las Recensiones de libros.

          La selección de los trabajos se hace de una forma minuciosa, coordinada por el Consejo de Redacción, compuesto por miembros de la Academia. Los trabajos recepcionados son evaluados por asesores externos de reconocido prestigio mediante el sistema de pares ciegos.

          Esta cuidadosa selección y el trabajo constante en la mejora de sus aspectos formales le han llevado a ser indexada, además de valerle un gran reconocimiento. En la actualidad Archivo de Arte Valenciano, se distribuye mediante intercambio con más de 180 instituciones, entre las que se encuentran algunas tan relevantes como el Instituto Warburg de Londres, la Hispanic Society de Nueva York, la Librería del Congreso de Estados Unidos, el Metropolitan Museum de Nueva York, o la Biblioteca Nacional de España, entre otras. Además, se halla depositada en los repositorios universitarios Roderic (Universidad de Valencia) y Riunet (Universidad Politécnica de Valencia), así como en la base de datos Scopus.

          Caracterizada por la calidad de sus trabajos y su cuidada maquetación, su diseño ha ido adaptándose al paso de los años, siempre trabajando de la mano del estudio Paco Bascuñán (dirigido por Guadalupe Martínez Campos). La dirección de Archivo de Arte Valenciano corresponde al Presidente de la Academia, D. Manuel Muñoz Ibáñez.