DIÁLOGOS EN TORNO A LA ARQUITECTURA Y AL ARTE VALENCIANO
TERCERA EDICIÓN. DIÁLOGOS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS, Nº 2

Valencia, enero 2021 . Curso abierto y sin matrícula. Dirección: Arturo Zaragozá

Los contenidos de esta tercera edición vuelven a insistir en algunos de los edificios visitados en el curso de 2019, es decir, en los de los últimos encuentros presenciales realizados. Lo hacemos no solo para recordarlos y para poner en circulación las imágenes de las que disfrutamos sino, especialmente, para ayudar a realizar nuevas visitas individualizadas.

 

Hay que señalar que nuestra intención no es promover la imagen virtual sino la real, porque la mirada directa a la arquitectura y a la obra artística es insustituible.

 

El curso 2019 fue muy amplio y ahora, cuando lo grabamos, todavía estamos perimetrados. Proponemos únicamente los siguientes itinerarios.

PRESENTACIÓN DEL CURSO "DIÁLOGOS EN TORNO A LA ARQUITECTURA Y AL ARTE VALENCIANO - TERCERA EDICIÓN"

Diálogos en torno a la Arquitectura y al Arte Valenciano
Tercera edición. Diálogos en tiempo de Coronavirus, nº 2.

Valencia, julio y agosenero 2021 . Curso abierto y sin matrícula. Dirección: Arturo Zaragozá

 

Los contenidos de esta tercera edición vuelven a insistir en algunos de los edificios visitados en el curso de 2019, es decir, en los de los últimos encuentros presenciales realizados. Lo hacemos no solo para recordarlos y para poner en circulación las imágenes de las que disfrutamos sino, especialmente, para ayudar a realizar nuevas visitas individualizadas.

 

Hay que señalar que nuestra intención no es promover la imagen virtual sino la real, porque la mirada directa a la arquitectura y a la obra artística es insustituible.

1. EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

El Museo de Bellas Artes de Valencia

Mercedes Gómez-Ferrer Lozano
Universitat de València

 

Entre las espléndidas colecciones de pintura del Museo de Bellas Artes de Valencia es fácil olvidarse del contenedor. Mercedes Gómez-Ferrer Lozano nos vuelve a conducir nuevamente a través de las interesantes arquitecturas que constituyen el Museo.

 

https://lusanmon.com/

2.- EL SISTEMA ESTRUCTURAL DE LA CATEDRAL DE VALENCIA Y LA ESTABILIDAD DEL CIMBORRIO

El Sistema Estructural De La Catedral De Valencia Y La Estabilidad Del Cimborrio

Adolfo Alonso Durá
Universitat Politècnica de València

 

La más asombrosa estructura histórica que hay en Valencia es, sin duda, el aparentemente frágil cimborrio de la catedral. ¿Cómo es su funcionamiento mecánico?, ¿Correría peligro en algún momento? Una explicación del máximo especialista al alcance de todos. BIBLIOGRAFÍA Puedes encontrar la bibliografía en la siguiente dirección:

 

https://pastebin.com/McumKUda
https://lusanmon.com

3. – EL PALACIO DUCAL DE GANDÍA

El Palacio Ducal de Gandía

Carlos Campos González
Universitat Politècnica de València

 

Un edificio importantísimo para la historia, al que siempre vale la pena volver. La huella de los personajes que lo habitaron está todavía presente en el mismo. En este caso explica la visita el arquitecto restaurador del palacio.

 

BIBLIOGRAFÍA CERVOS, Federico y SOLÁ, Juan María. El Palacio Ducal de Gandia: Monografía Histórico Descriptiva. Barcelona: J. Thomas, 1904

 

ARCINIEGA GARCÍA, Luis. La Memòria del ducat de Gandia i els seus títols annexos: Redactada per Basilio Sebastián Castellanos per al duc d’Osuna (1851-1852). Gandia: CEIC Alfons el Vell, 2001.

 

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. “L´emblemàtica al Saló Heràldic del Palau ducal de Gandia”. Ars Longa, 2005-2006, nº 14-15, p.181-194. https://www.academia.edu/2398195/

 

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. “El Salón del Cielo y de La Tierra del Palacio ducal de Gandía”. Entre cielos e infiernos. Bolivia: V Encuentro Internacional sobre Barroco, 2009, p. 177-192. https://www.academia.edu/2398078

 

ARCINIEGA GARCÍA, Luis. “El patrimonio histórico artístico de San Francisco de Borja en Gandía: espacios de vida, acciones de transformación y evocadoras recreaciones”. En: San Francisco de Borja Grande de España. Lleida: Universitat de Lleida, 2010, p.115-152.

 

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. “El concepto icónico de san Francisco de Borja elaborado por los jesuitas a partir de la adquisición del palacio ducal de Gandía. Borja. Revista de l’Institut Internacional d’Estudis Borgians, 2012- 2013, nº 4, p. 497- 515.

 

https://www.academia.edu/2398195/LEmblemàtica_al_Saló_Heràldic_del_Palau_ducal_de_Gandia
https://lusanmon.com

4. – EL TRIUNFO DE LA LUZ. SAN NICOLÁS

El triunfo de la luz. San Nicolás

Pilar Roig Picazo
Universitat Politècnica de València

 

Volver a la iglesia de San Nicolás de Valencia guiados por la directora de su restauración, Pilar Roig, es un lujo que no podíamos dejar perder. En este caso, además, ampliado con la visita a la restauración de la capilla de la comunión.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Roig Picazo, Pilar. ”De Palomino a Vidal. Un barroco valenciano“. pp185 a 219. La Historia del Arte a través de los murales valencianos. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 2020.

 

Roig Picazo, Pilar. “Restauración de los elementos pictóricos, escultóricos y ornamentales de la nave central y de la capilla de la comunión de la iglesia parroquial de san Nicolás Obispo y san Pedro mártir de Valencia.” pp 224 a 227. En el libro: 20 anys IRP. Instituto de Restauración del Patrimonio. Instituto Universitario de Investigación. Universidad Politécnica de Valencia. 2019.

 

Roig Picazo, Pilar; Bernal Navarro, Juana; Regidor Ros, José Luis; Bosch Roig, Lucía. ”Contextualización iconográfica e intervención en las pinturas murales de la Capilla de la Comunión de la iglesia parroquial de san Nicolás de Bari y de san Pedro mártir en la ciudad de Valencia“. pp 183 a 207. Archivo de Arte Valenciano. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Nº XCIX, 2018.

 

Campos González, Carlos; Roig Picazo, Pilar; Bernal Navarro, Juana. ”Contextualización histórica” en el libro: Intervención Arquitectónica y Pictórico-Ornamental en la Iglesia Parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia, pp. 26 a 34. 2017.

 

Roig Picazo, Pilar. ”Proyecto de restauración de la pintura mural y revestimiento ornamental de la nave central y descubrimiento y restauración de las pinturas murales ocultas en la cancela de la de la Iglesia Parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir, de Valencia” en el libro: Intervención Arquitectónica y Pictórico-Ornamental en la Iglesia Parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia, pp. 14 a 25. 2017.

 

Roig Picazo, Pilar; Regidor Ros, José Luis; Marcenac, Valeria. “Conservación preventiva”, en el libro: Intervención Arquitectónica y Pictórico-Ornamental en la Iglesia Parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia, pp. 232 a 223. 2017.

 

Roig Picazo, Pilar. “La mirada científica a través del arte de la restauración”. Anuario, 2015. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Pp. 147 a 166. 2015.

 

Roig Picazo, Pilar; Regidor Ros, José Luis; Madrid García, José Antonio; Bosch Roig, Lucía; Marcenac, Valeria. “ The Church of San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir in Valencia: preliminary studies and initial results of the restoration of de decorations”. DISEGNARE ideas images nº50.Roma: Sapienza Roma University, pp. 82 a 91, 2015.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia

Fundación Hortensia Herrero

Arzobispado de Valencia

Parroquia de San Nicolás Universidad Politécnica de Valencia

https://lusanmon.com

5. – EL PALAU DE LA GENERALITAT VALENCIANA

El Palau de La Generalitat Valenciana

Arturo Zaragozá Catalán
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos

 

¿Por qué volver al Palau?. Valencia no sería la misma ciudad sin él. Pero el Palau de la Generalitat no solo es importante por sus valores simbólicos. Las matemáticas y los oficios artísticos jugaron un notable papel en su construcción. Debemos estar preparados para cuando, en breve, esperamos, se pueda visitar.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

TRAMOYERES BLASCO, Luis. Pinturas murales del salón de cortes. Valencia, 1891. http://www.cervantesvirtual.com/obra/pinturas-murales-del-salon-de-cortes-de-valencia

 

MARTÍNEZ ALOY, José. La casa de la Diputación. Valencia: [s.n], 1909-1910. https://bivaldi.gva.es

 

SEBASTIÁN, Santiago. Rutas de aproximación al patrimonio cultural valenciano: Valencia.1. Valencia: Generalitat Valenciana, 1983.

 

ALDANA FERNÁNDEZ, Salvador. El Palacio de la Generalitat de Valencia. Valencia: Generalitat Valenciana, 1992.

 

PÉREZ GARCIA, Carmen; JOSÉ I PITARCH, Antoni (Coord.). Sala Nova del Palau de la Generalitat Valenciana. Valencia: Generalitat Valenciana, 2007.

 

TORRES FAUS, Francesc; FURIÓ DIEGO, Antoni; ZARAGOZÁ CATALÁN, Arturo y otros. La memòria del Regne: 600 anys de la Generalitat Valenciana. Valencia: Generalitat Valenciana, 2018.

 

ZARAGOZÁ CATALÁN, Arturo; MARÍN SÁNCHEZ, Rafael; NAVARRO CAMALLONGA, Pablo. Juegos matemáticos en el Palacio de la Generalitat Valenciana. Valencia: Generalitat Valenciana, 2019.

 

VVAA. La Veu del Regne: 600 anys de la Generalitat Valenciana. volum III. La Generalitat Valenciana. Espais i imatges de la Generalitat. Valencia: Universitat de València, 2020.

 

CREDITOS FOTOGRAFICOS

 

Agradecemos a Presidencia de la Generalitat Valenciana las facilidades para visitar el edificio, reproducir fotos ya publicadas en anteriores publicaciones y realizar nuevas fotografías.

 

Arturo Zaragozá Catalán: 2 B,11,12 B,16,18 A, 18 B, 19A,19 B, 19 C, 20, 21B, 21C, 22 B, 23 B, 24 B, 24 C, 24 D, 27 B, 40 A, 40 B, 41B, 43

 

Arturo Zaragozá; Rafael Marín; Pablo Navarro: 10B, 10C, 12C, 14 A, 15B, 23

 

Carlos Martínez: 14B, 22A, 26, 28A, 38B, 39B

 

Mateo Gamón-Generalitat Valenciana: 1,10,11B, 17, 24, 25, 27A, 30A, 30B, 32B, 33, 34, 36, 37, 38

 

José Manuel Montesinos (Coordinador del Plan Director de Palau de la Generalitat): 3, 21A, 31C

 

José Martínez Aloy: 7, 31, 41A

 

Archivo fotográfico Ruiz Vernacci, V.N. 17791:7, 2 A

 

Josep Boira Maiques, Josep: 13B

 

Carmen Pérez García; Antoni José i Pitarch (Coordinadores): 31B

 

Enrique Rabasa Díaz: 12C

 

https://lusanmon.com