DIÁLOGOS EN TORNO A LA ARQUITECTURA Y AL ARTE VALENCIANO
SEGUNDA EDICIÓN. DIÁLOGOS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

Valencia, julio y agosto 2020 . Curso abierto y sin matrícula. Dirección: Arturo Zaragozá

Destinado a interesados en el conocimiento, el disfrute y la gestión del Patrimonio Cultural.

 

Decíamos el año anterior, que este curso nace con la intención de cubrir un espacio vacío al que la docencia universitaria, los cursos de especialistas, o los ciclos de conferencias solo acogen de forma parcial o fragmentaria; el conocimiento directo, la reflexión, el análisis y el debate del hecho artístico en el mismo lugar en el que éste se produce.

 

Es comprensible que las artes visuales, muchas veces descontextualizadas y de reducida dimensión pueden apreciarse en el aula o en la sala de exposiciones. Esto no es posible en ningún caso con la arquitectura. Los actuales medios que proporcionan las técnicas audiovisuales acercan, pero no permiten, el pleno disfrute del espacio, de la dimensión y de las proporciones de la arquitectura. La visita guiada por los máximos especialistas,los encargados del mantenimiento y/o la restauración del monumento, así como del debate en el lugar, proporcionan un conocimiento y unos elementos de juicio sin parangón.

 

Este curso, inevitablemente peripatético y viajero, está concebido con la vocación de mantenerse en el tiempo, con carácter anual, renovando temas y contenidos. Cabe recordar que la arquitectura y el arte valenciano se caracterizan por su continua mudanza y puesta al día cubriendo todas las épocas y los estilos. De hecho existen proposiciones y monumentos para hacer inacabables estos cursos. El título de estos itinerarios responde al modo de los realizados por Luis Vives, en sus conocidos Diálogos, mientras iba conversando, idealmente, por la ciudad de Valencia.

Este año ya que, lamentablemente, el formato del año pasado no es posible, y no queremos abandonar los Diálogos proponemos visitas individuales o familiares con una previa Guía de viaje o paseo, distribuida on line y realizada por los máximos especialistas y una posterior conversación por Zoom, o presencial si hemos vencido al virus.

 

Hemos escogido cinco viajes o paseos pensando en lugares poco o mal conocidos que pueden incitarnos a reflexionar sobre el patrimonio artístico valenciano. Junto con la guía on line suministraremos documentación para el viaje o paseo. Proponemos para este año cinco visitas. Tres de ellas muy próximas a la capital: el antiguo Hospital General de Valencia, ahora Biblioteca Pública del Estado, las escaleras con bóvedas de piedra de las casas señoriales, edificios institucionales y monasterios, y las barracas valencianas. El antiguo Hospital General de Valencia, ahora jardín y biblioteca es igualmente una de las más interesantes y poco visitadas (salvo para los lectores habituales) arquitecturas de la ciudad. Las escaleras con bóvedas de piedra son importantes elementos arquitectónicos que pasan desapercibidos con frecuencia. La Barraca Valenciana es uno de los símbolos de la ciudad de Valencia y, a la vez, una de las arquitecturas más desconocidas para los valencianos.

 

Proponemos también dos visitas notables aunque más lejanas: Vallibona y el Santuario de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud de Traiguera, ambas en la provincia de Castellón. Creemos que la guía por los mejores especialistas en el tema incitará a su visita y más tarde al debate.

PRESENTACIÓN DEL CURSO "DIÁLOGOS EN TORNO A LA ARQUITECTURA Y AL ARTE VALENCIANO - SEGUNDA EDICIÓN"

Diálogos en torno a la Arquitectura y al Arte Valenciano
Segunda edición. Diálogos en tiempo de Coronavirus.

Valencia, julio y agosto 2020 . Curso abierto y sin matrícula. Dirección: Arturo Zaragozá

Destinado a interesados en el conocimiento, el disfrute y la gestión del Patrimonio Cultural

Decíamos el año anterior, que este curso nace con la intención de cubrir un espacio vacío al que la docencia universitaria, los cursos de especialistas, o los ciclos de conferencias solo acogen de forma parcial o fragmentaria; el conocimiento directo, la reflexión, el análisis y el debate del hecho artístico en el mismo lugar en el que éste se produce.

1. EL ANTIGUO HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA-DIÁLOGOS EN TORNO A LA ARQUITECTURA Y AL ARTE VALENCIANO

Diálogos en torno a la Arquitectura y al Arte Valenciano
Segunda edición. Diálogos en tiempo de Coronavirus.

Valencia, julio y agosto 2020 . Curso abierto y sin matrícula. Dirección: Arturo Zaragozá

El antiguo Hospital General de Valencia

Mercedes Gómez-Ferrer Lozano
Universitat de València

¿Qué esconden los libros de la Biblioteca Municipal y el jardín que le rodea? Una historia de más de 600 años ligada al inicio del cuidado de toda clase de enfermos en una institución a la vanguardia de la tipología hospitalaria. El primer hospital que en la península siguió el modelo cruciforme de referencias renacentistas italianas, una construcción innovadora en sus planteamientos técnicos.

Créditos ilustraciones:

Archivo de la Diputación de València
Archivo del Reino de Valencia
Archivo de la Universitat de València
Las Provincias, febrero de 1964 y 26 de agosto de 1976
Fotos de la autora

Enlaces:

https://www.academia.edu/5134655/Las_arquitecturas_del_Hospital_General_de_Valencia

https://www.academia.edu/5134660/La_manzana_del_antiguo_Hospital_General_de_Valencia._Desde_su_demolici%C3%B3n_hasta_el_emplazamiento_actual

Gómez-Ferrer, Mercedes, Arquitectura en la Valencia del siglo XVI. El Hospital General y sus artífices, Valencia, 1997

2. UN PASEO URBANO POR LAS ESCALERAS DE BÓVEDA DE PIEDRA EN VALENCIA

Diálogos en torno a la Arquitectura y al Arte Valenciano
Segunda edición. Diálogos en tiempo de Coronavirus.

Valencia, julio y agosto 2020 . Curso abierto y sin matrícula. Dirección: Arturo Zaragozá

Un paseo urbano por las escaleras de bóveda de piedra en Valencia

Rafael Marín Sánchez / Universidad Politécnica de Valencia

Entre los siglos XIV y XVIII se construyeron, ininterrumpidamente, una interesante modalidad de escaleras con bóvedas de piedra de complejas superficies cónicas o alabeadas por todo el ámbito del reino de Valencia. Situadas en la entrada de los edificios públicos, en las casas señoriales, o en monasterios, y dotadas de gran presencia y carácter simbólico, se convirtieron en piezas principales y muy apreciadas en las construcciones del momento. Los ejemplares con bóvedas de piedra construidos en la ciudad, y en todo el reino, durante la Edad Moderna, no solo caracterizan este periodo, sino que anteceden y dan pie a las realizadas con ladrillo tabicado a lo largo de los siglos XVII al XX.

Créditos ilustraciones:

María Concepción López González
Pablo Navarro Camallonga
Rafael Marín Sánchez
Arturo Zaragozá Catalán
Archivo Histórico del Reino de Valencia
Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España)
Biblioteca del Consell Insular de Mallorca
Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Valencia
Presidencia de la Generalitat Valenciana (Mateo Gamón)
Real Academia de San Fernando (Madrid)

Enlaces:

https://doi.org/10.3989/id.59131

MARIN, R. y C. LÓPEZ. 2018. La escalera del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia (1599-1601): hipótesis de traza. En Informes de la Construcción, Vol. 70, 550, e257.

https://doi.org/10.4995/ega.2019.10552

LÓPEZ, C. y R. MARIN. 2019. La escalera imperial del Real Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia (1601-1603): hipótesis de traza. En Revista EGA, Vol. 24, 36, 36-47.

https://archive.org/details/JUEGOSMATEMATICOS

ZARAGOZÁ, A., R. MARÍN Y P. NAVARRO. 2019. Escaleras con bóveda de piedra en Valencia durante la Edad Moderna (siglos XV-XVIII). En Historia de la Ciudad VIII, Relat Urbà, 99-118. Valencia: Ayuntamiento de Valencia.

https://www.academia.edu/41562457/ESCALERAS_CON_BÓVEDAS_DE_PIEDRA_EN_VALENCIA_DURANTE_LA_EDAD_MODERNA_SIGLOS_XV-XVIII_

ZARAGOZÁ, A., R. MARÍN Y P. NAVARRO. 2019. Juegos matemáticos en el Palau de la Generalitat Valenciana. Valencia: Presidencia de la Generalitat Valenciana

Realización: Lucas Sanchis Monsalve
https://lusanmon.com/

3. EL SANTUARIO DE NRA. SRA. DE LA FUENTE DE LA SALUD DE TRAIGUERA

Diálogos en torno a la Arquitectura y al Arte Valenciano
Segunda edición. Diálogos en tiempo de Coronavirus.

Valencia, julio y agosto 2020 . Curso abierto y sin matrícula. Dirección: Arturo Zaragozá

El Santuario de Nra. Sra. de la Fuente de la Salud en Traiguera

Yolanda Gil Saura / Universitat de València

El santuario de la Mare de Deu de la Font de la Salut en Traiguera esta situado en medio de un mar de gigantescos olivos y construido encima de un barranco. Es uno de los mejores ejemplos del curiosísimo y poco conocido tipo de santuarios característicos del norte valenciano. Además del santuario puede visitarse la fuente del milagro, los hornos-cocinas medievales, las hospederías y los restos de un palacio inacabado. Ilustres personajes históricos han visitado el edificio. Arquitecturas y pinturas de los siglos XIV al XVIII permiten pasearnos por la Historia del Arte.

Enlaces:

https://www.academia.edu/3680115/Real_Santuario_de_Nuestra_Señora_de_la_Fuente_de_la_Salud._Traiguera_Castellón_

ZARAGOZA CATALÁN, Arturo; GIL SAURA, Yolanda. “Real Santuario de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud. Traiguera (Castellón)”. La Llum de les Imatges. Sant Mateu, 2005

https://www.academia.edu/9288707/Arquitectura_de_la_época_barroca_en_Castellón GIL SAURA, Yolanda.

Arquitectura de la época barroca en Castellón

Realización: Lucas Sanchis Monsalve
https://lusanmon.com/

4. VALLIBONA, EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TECHO MEDIEVAL, LA POBLACIÓN Y EL PARQUE DE LA TINENÇA DE BENIFASSA

Diálogos en torno a la Arquitectura y al Arte Valenciano
Segunda edición. Diálogos en tiempo de Coronavirus.

Valencia, julio y agosto 2020 . Curso abierto y sin matrícula. Dirección: Arturo Zaragozá

Vallibona, el Centro de Interpretación del Techo Medieval, la población y el Parque de la Tinença de Benifassa

Arturo Zaragozá Catalán / Real Academia de San Carlos

¿Porqué ir a un pueblo perdido situado entre Morella y Benifassá?. El geógrafo Antonio Jose Cavanilles relataba en 1795: ¡Qué espectáculo ofrece aquí la naturaleza! Colocado un espectador en la cresta de elevado Turmell, donde empiezan las vertientes hacia Vallibona, solamente descubre picos sin límites y barrancos que espantan: la naturaleza se presenta allí sin que el arte la altere: solo el tiempo ha desfigurado la forma de los montes. El impresionante paisaje no ha cambiado desde los tiempos de Cavanilles. A pesar de su situación aislada, o a caso por ello, el caserío de Vallibona conserva un extraordinario conjunto de arquitectura popular sin paralelo en la Comunidad Valenciana. A la vez, inesperadamente, custodia uno de los mejores techos pintados medievales de la península ibérica.

Créditos fotográficos

Georges Puchal
Carlos Martínez
Fernando Vegas-Camila Mileto
Carles Brull
Mateo Gamón
Arturo Zaragozá
Ayuntamiento Vallibona
Google maps

Enlaces
https://www.academia.edu/35387573/Art_i_Arquitectura_a_l_Església_de_l_Assumpció_de_Vallibona

Art i Arquitectura a l’Església de l’Assumpció de Vallibona | Arturo Zaragozá Catalán; Joaquín Iturat García; Josep Lluís Gil Cabrera; Carlos Martínez Pérez (Fotógrafo), Castellón 2017

https://www.academia.edu/34203039/LESGLÉSIA_PARROQUIAL_DE_VALLIBONA_I_ELS_SOSTRES_PINTATS_MEDIEVALS_VALENCIANS

L’església parroquial de Vallibona i els sostres pintats medievals valencians,. Arturo Zaragoza. Castellón, 2017.

ZARAGOZA CATALÁN, Arturo. “Los techos pintados medievales valencianos, siglos xiii-xv”. La historia del arte a través de los murales valencianos. Real Aademia de BBAA de San Carlos de Valencia. Valencia, 2020. pp 11-46.

Realización: Lucas Sanchis Monsalve
https://lusanmon.com/

5. LA BARRACA

Diálogos en torno a la Arquitectura y al Arte Valenciano
Segunda edición. Diálogos en tiempo de Coronavirus.

Valencia, julio y agosto 2020 . Curso abierto y sin matrícula. Dirección: Arturo Zaragozá

Las barracas

Fernando Vegas y Camilla Mileto / Universidad Politécnica de Valencia

La barraca valenciana es un símbolo de la ciudad de Valencia y de su entorno. Es un referente importante de la construcción vernácula, asociada a los humedales cercanos a la costa. Está construida con barro y lleva una cubierta vegetal apuntada. Sin embargo, aunque permanece fuertemente impregnada en el imaginario popular está prácticamente desaparecida de la realidad. Os invitamos a visitarlas, a repasar sus características, sus variantes, su construcción, su presente y su proyección en el futuro.

Créditos ilustraciones:
-A. Baeschlin
-A. Esplugas
-Alianza Editorial
-Archivo José Huguet
-Ayuntamiento de Valencia
-Biblioteca Nacional de Madrid
-Biblioteca Nazionale Marciana
-Biblioteca Valenciana
-Cristina Ramos
-F. Carreras Candi
-F. García Mercadal
-Francesco Tolio
-J. Laurent
-J.M. Casas Torre
-Kurt Hielscher
-M. Sanchis Guarner
-Max Thede
-Miguel del Rey
-Musée de la Camargue
-Padre Vicente Tosca
-Paolo Tieto
-Renzo Franzin
-Rijksmuseum
-Rosa Pastor
-Sankei News
-Serie Cañas y Barro. RTVE
-Teiji Itoh
-Vegas & Mileto
-Vicente Jiménez
-Víctor Gosálvez

Enlaces:

e-mail: cami2@cpa.upv.es; fvegas@cpa.upv.es
Facebook: Res-Arquitectura / Restauración Arquitectónica / Architectural Preservation
Web: https://resarquitectura.blogs.upv.es/
Web research projects
RES-TAPIA: www.restapia.es
SOS-TIERRA: http://sostierra.blogs.upv.es/
RISK-TERRA: https://riskterra.blogs.upv.es/
International Congress: https://heritage2020.blogs.upv.es
International Journal: https://polipapers.upv.es/index.php/loggia

Realización: Lucas Sanchis Monsalve
https://lusanmon.com/