
Catedral de Tortosa, terrazas de la girola.
Valencia 17, 18 y 24, 25 de septiembre 2026
Dirección: Arturo Zaragozá
Arquitectura, arqueología, historia, bienes muebles y otros oficios.

Figuración del maestro Bertomeu Santalínea observando la clave de bóveda de la capilla mayor de la catedral de Tortosa que acaba de labrar. Obsérvense las dimensiones de la clave en proporción a la altura del maestro.
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el conocimiento, la conservación y la difusión del Patrimonio Cultural. Desde su creación, ha buscado ofrecer un espacio de formación y reflexión complementario a los ámbitos académicos tradicionales, favoreciendo una aproximación directa a los bienes patrimoniales y a los procesos que intervienen en su estudio, protección y puesta en valor.
La experiencia acumulada durante las últimas décadas ha demostrado que la comprensión del patrimonio requiere una mirada amplia e interdisciplinar. Más allá de los conocimientos teóricos, resulta fundamental el contacto directo con los monumentos, los conjuntos históricos y las intervenciones que se desarrollan sobre ellos. La observación in situ permite comprender aspectos esenciales que difícilmente pueden apreciarse a través de documentos, imágenes o recursos audiovisuales, especialmente cuando se trata de arquitectura y de bienes estrechamente vinculados a su contexto territorial y cultural.
Las visitas programadas, guiadas por especialistas y profesionales implicados en la investigación, conservación y restauración de los bienes patrimoniales, constituyen una oportunidad privilegiada para conocer de primera mano los criterios de intervención, los desafíos técnicos y las decisiones que condicionan la preservación del legado histórico. Del mismo modo, el diálogo con expertos procedentes de disciplinas diversas favorece una comprensión más completa de la complejidad inherente a la gestión del patrimonio.
En un contexto en el que los retos de conservación son cada vez más exigentes, resulta imprescindible fomentar espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales, investigadores y ciudadanos comprometidos con la protección del patrimonio cultural. Con este propósito, el curso incorpora actividades orientadas al análisis y al debate, promoviendo la reflexión crítica sobre las estrategias actuales de intervención y sobre el papel que la sociedad desempeña en la transmisión de este legado a las generaciones futuras.

Masía rupestre de Morella la Vella
1ª SESIÓN. Jueves 17 de septiembre de 2026
Salón de Actos de la Real Academia de San Carlos de Valencia
10 h. Presentación del curso
10: 15 h. CONSERVACIÓN / RESTAURACIÓN, COMUNICACIÓN Y DEBATE
Desarrollo de la 1ª jornada, Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico.
Coordinación: Paloma Berrocal, Rafael Marín y Arturo Zaragozá. (En colaboración con la Universitat Politècnica de València)
Las dificultades que entraña la visita, o la conveniencia de mostrar en pantalla documentos o análisis realizados hacen eficaz, en ocasiones, hablar primero del edificio y proponer después el examen en vivo
10:15 h – 11:15 h. Ignacio Matoses
Dos propuestas de intervención desde la Dirección General de Patrimonio: rehabilitación de la Masía de Morella la Vella y recuperación del Museo Militar y del Pabellón del Gobernador del Castillo de Sagunto.
11:15 h – 12:00 h. Pepa Balaguer y Luis Vicén
El Fortín del Grau Vell de Sagunto.
12:00 h – 12:30 h. Descanso
12:30 h – 13:45 h. Javier Hidalgo Mora
Relectura constructiva de la «Tortada» de Goerlich.
13:45 h – 14:15 h. Sofía Martínez, Joan Negre y Jesús Roche
El campanario de la Colegiata de Gandia.
Únicamente la asistencia a esta primera jornada será de acceso libre,
hasta completar aforo

Iglesia del Colegio de San José (Jesuitas) desde el jardín de las Hespérides
2ª SESIÓN. Viernes 18 de septiembre de 2026. VALENCIA
IGLESIA DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN JOSÉ (JESUITAS)
JARDÍN TRINI SIMÓ
ROTONDA DE LAS ESCUELAS PÍAS
Estas tres piezas, situadas en un entorno urbano próximo, muestran interesantes itinerarios de la arquitectura valenciana entre los siglos XVIII y XXI. La rotonda de las escuelas pías es la obra maestra del academicismo valenciano y flamante premio Hispania Nostra de este año. Durante esta visita veremos las últimas restauraciones (último anillo con apertura de la linterna) y sabremos las que están por venir. La iglesia del colegio de San José, también en restauración, despliega un espectacular neorrománico construido con curiosísimas bóvedas encamonadas que permiten una acústica perfecta. El jardín Trini Simó se concibe como la recuperación del tradicional paisaje de la huerta valenciana.
09:00 h – 10:30 h
La Iglesia del Colegio de San José (Jesuitas)
Xavier Laumain (arquitecto), Ángela López Sabater (ARAE) y Sofía Martínez Hurtado (BBAA, NOEMA).
10:30 h – 11:30 h
Jardín Trini Simó
Equipo multidisciplinar integrado por especialistas en arquitectura, botánica, arqueología, arboricultura e ingeniería industrial, liderado por el arquitecto Carmel Gradolí.
11:30 h – 12:30 h
Descanso
12:30 h – 14:00 h
Rotonda de las Escuelas Pías
Luis Cortés Meseguer (arquitecto) y Sofía Martínez Hurtado (BBAA, NOEMA).
![]() Rotonda de las Escuelas Pías, el óculo abierto |
![]() Último anillo de la rotonda |

Claustro del Real Colegio del Corpus Christi
3ª SESIÓN. Jueves 24 de septiembre de 2026. VALENCIA
REAL COLEGIO DEL CORPUS CHRISTI O DEL PATRIARCA
PALACIO DE JUSTICIA
(ANTIGUA REAL CASA ADUANA)
Las obras de restauración que actualmente se realizan en estos dos monumentos clave de la arquitectura valenciana dan pie para acercarse a ellos con una mirada diferente. El conocimiento de la historia material, la realización de los acabados originales, la utilización de los espacios a través de la historia señala los saberes que son necesarios conocer para una correcta restauración. El cotejo de la gran escalera pétrea del Patriarca y las de la antigua Aduana muestran los itinerarios seguidos por los maestros en otras épocas
09:00 h – 12:00 h
Real Colegio del Corpus Christi
Daniel Benito Goerlich (catedrático) y Sofía Martínez Hurtado (BBAA, NOEMA).
12:00 h – 12:30 h
Descanso
12:30 h – 14:00 h
Palacio de Justicia (antigua Real Casa Aduana)
Manuel Montesinos, Lourdes Roca y Rafael Marín
![]() Escalera que comunica el claustro alto y la biblioteca |
![]() Palacio de justicia (antigua Real Casa Aduana) con las escaleras de piedra originales |

Claustro
4ª SESIÓN. Viernes 25 de septiembre de 2026
LA CATEDRAL Y EL PALACIO EPISCOPAL DE TORTOSA
La catedral de Tortosa no es cosa ajena a la historia y al arte valenciano. Hasta 1960 la diócesis de Tortosa se extendía por gran parte de la provincia de Castellón y todavía hoy las comarcas de Morella y El Maestrat están integradas en esta diócesis. En época foral el obispo de Tortosa tenía asiento entre el brazo eclesiástico de las antiguas Cortes del reino de Valencia. Por otra parte, eminentes artistas valencianos han trabajado y dejado huella en la catedral: Domingo Pruñonosa, Bernat y Bertomeu Santalínea, Pere Compte o Dionís Vidal.
En cualquier caso, la catedral de Tortosa es tan notable como desconocida: la doble girola, la luminosa sección “Ad triangulum”, la espectacular riqueza escultórica y las ampliaciones de la Edad Moderna hacen indispensable su atenta visita.
08:00 h- 10:30 h. Catedral de Tortosa
14:00 h. Comida
16:00 h. Palacio Episcopal
20:00 h. Valencia
![]() Fachada de la Catedral |
![]() Capilla de San Pedro |
![]() El sueño de los reyes magos. |
![]() Patio del palacio episcopal |
![]() Tortosa. Claustro del Real Colegio de San Jaime y San Matías |
INSCRIPCIÓN
Solicitud, breve currículum y motivaciones para realizar el curso a través del formulario online.
Una vez seleccionada la solicitud se procederá a comunicar al interesado vía email su participación en el presente curso y le enviaremos el documento de matrícula con los datos bancarios para abonar el importe de la misma (120 euros).
El número de plazas es muy limitado.
La matrícula corresponde a la totalidad de las jornadas, no se podrá realizar la inscripción por días aislados.
Puede registrarse en el curso en el siguiente formulario pinchando aquí
Contacto con Mª Carmen Zuriaga. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Calle de Sant Pius V, 9. 46010, Valencia (ESPAÑA)
Teléfono: 96 369 03 38. Ext. 1
biblioteca@realacademiasancarlos.com









