Informe sobre solicitud de incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del Puente de Vadocañas, Venta del Moro (Valencia)-Iniesta (Cuenca). Aprobado en Junta General de 11 de julio de 2023.
INFORME SOBRE SOLICITUD DE INCOACIÓN DE EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DEL PUENTE DE VADOCAÑAS, VENTA DEL MORO (VALENCIA) – INIESTA (CUENCA)
0.- ANTECEDENTES
10-03-2022 Solicitud de informe favorable de D. Luis Francisco López Yeves, Alcalde-presidente del M.I. Ayuntamiento de Venta del Moro a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia para el expediente de incoación como Bien de Interés Cultural del puente de Vadocañas (Venta del Moro, Valencia – lniesta, Cuenca)
1.- SITUACION GEOGRAFICA
El Puente de Vadocañas se localiza sobre en el río Cabriel entre los términos municipales de Venta del Moro (Valencia) e lniesta (Cuenca), por tanto en el límite entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El puente se sitúa cuando el río Cabriel abandona sus famosas e infranqueables Hoces y su valle comienza a ensancharse. Pero lo que hoy es un lugar de difícil acceso, en el momento de la construcción del puente, era camino importante en la comunicación entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón
Sus coordenadas geográficas son: 39° 28’22.9 “N de latitud norte y 01°27’81.4″W de longitud y se ubica dentro del Parque Natural de las Hoces del rio Cabriel.
2.- MARCO JURIDICO VIGENTE
El puente de Vadocañas consta como Bien de Relevancia Local en el inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Código 46.17.254-005
También esta recogido con la misma formula en el Plan General de Ordenación Urbana de Venta del Moro en el que se indica: Artículo 12.2.5. elementos de interés histórico o artístico. 1. Para los elementos de interés histórico o artístico que pudieran localizarse, serán de aplicación los preceptos señalados en la L.P.C.V. y en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.
3.- NOTICIA HISTORICA
Tal como indica don Ignacio Latorre Zacarés (Cronista Oficial de Venta del Moro, Facultativo de Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y Archivero-Bibliotecario de Requena), en el documentado informe que se adjunta, el puente, a pesar de que tradicionalmente se le ha dado carácter de puente romano y de que se ubica en una calzada secundaria romana, sin embargo, su construcción se realizó en una fecha muy cercana a 1570.
“Venta del Moro estuvo hasta 1836 dentro del Alfoz de Requena y el control del paso del Cabríel fue objeto de un permanente litigio, especialmente en el siglo XVI, entre los Concejos de Requena (que dominaba los pasos de Pajazo y la Puenseca) e Iniesta. Fruto del interés de Iniesta por dominar el paso de Vadocañas será la construcción de un puente anterior de madera (documentado en una provisión real de 1554) y del actual puente de piedra.”
“Iniesta no cejaba en su intento de consolidar·un buen paso por Vadocañas, ya definitivo, que impulsara el tráfico por su zona. En 1563, se registró en Requena una solicitud de Iniesta a D. Carlos de Guevara del Marquesado de Villena para edificar un puente en Vadocañas y repartir sisa de 6.000 ducados en los pueblos de alrededor. … Finalmente, a costa del reparto de dinero entre los vecinos de Iniesta, se construyó el imponente puente de piedra de Vadocañas. En “las Relaciones de los Pueblos del Obispado de Cuenca’: mandadas hacer por Felipe 11 (1576), Iniesta nos ofrece ya una descripción del puente actual de piedra de Vadocañas. La descripción nos habla ya del uso caminero y pecuario del puente enlazando Toledo y Valencia y de la gran consideración de su fábrica. Los oficiales del concejo de Iniesta reconocían, en la sesión plenaria de ocho de octubre de 1572, deber a los maestros de puente de Vadocañas mil quinientos ducados, indicativo de que el puente se había finalizado poco tiempo antes .”
“Antes del puente de fábrica actual, el paso del vado (“vado entre cañas”) se realizaba por barcas y puentes de madera que periódicamente derribaban las riadas del Cabriel. Al respecto, algunas de las avenidas del Cabriel documentadas que derribaron casi todos los pasos fueron las de 1485 , 1496 , 1541 (gran riada de 13 de agosto de 1540), 1545, 1553-1560, 1566 , 1618, 1635-1641 (riada de febrero de 1635), 1728 (Noche de Santa Sabina), 1739, 1754, 1936, 1956 y 1957 entre otras. Sólo el Puente de Vadocañas subsistió a todas estas avenidas a partir de 1570.”
Hay que hacer constar que incluso el famoso maestro Pere Compte fue enviado por los jurados de Valencia a Requena para construir un puente en el paso de El Pajazo, puente que acabaría arrasado por una riada.
4.- DESCRIPCIÓN
El puente es de un solo ojo. Está formado por un gran arco de medio punto de mas de 30 metros de luz, otros tantos de altura, 6 metros de ancho y carril de 78 metros de longitud, con perfil alomado. Está cimentado sobre la misma roca en los márgenes del río, lo que sin duda constituye una de las razones de la larga duración de la obra. Está construido con piedra labrada, su sillería es de gran calidad y buen acabado, dando al puente gran robustez. Es de señalar el aparejo enjarjado de gran dovelaje del arco, así como la fortaleza de los pretiles. La suave rampa de la calzada permite un cómodo paso. Las ménsulas y mechinales del intradós cuentan discretamente, únicamente a las gentes del oficio de edificar, la secreta historia de su construcción y de sus reparaciones.
El hecho de salvar la anchura del río a gran altura, con un solo ojo, fue para evitar de esa manera que fuera destruido por las importantes avenidas que sufría el río Cabriel y que arrasaban los puentes de madera con cierta frecuencia. No cabe duda que el diseño en este caso ha cumplido su cometido y con el paso de los siglos ha demostrado su total eficacia. Pero no sólo destaca por su utilidad práctica sino que además, sobrepasa el río con una sobria elegancia digna de admiración.
5.- VALORACIÓN PATRIMONIAL
- El puente de Vadocañas es un magnífico ejemplo de puente de segunda mitad del siglo XVI, que en la Comunidad Valenciana solo tiene comparación, en el mismo episodio renacentista, con los de “El obispo Muñatones” en Jérica (éste de dos ojos) y el llamado “Puente Romano” o de “Las Maravillas”, sobre el Monleón, entre Vistabella del Maestrat (Castellón) y Mosqueruela (Teruel}, también de un solo ojo, pero bastante de menor luz.Cercano al puente se conservan aun testigos de su pasado caminero como ventas, corrales y caseríos y arquitectura del agua (batán, balneario, molino, central hidroeléctrica … ) Además, el puente aun conserva su función de paso de la Cañada Real de La Mancha o San Juan en su discurrir desde la Meseta central castellana a la Albufera de Valencia.
- La buena factura, la solidez y el adecuado emplazamiento del Puente de Vadocañas ha permitido que desde la segunda mitad del siglo XVI sea el único puente del Cabriel en la zona valenciana que haya permanecido incólume a las frecuentes riadas del Cabriel hasta la construcción del Pantano de Contreras finalizado en 1974. Su fábrica original se encuentra en muy buen estado aunque faltan algunos de los pretiles de los inicios de ambas riberas.
- La espectacular ubicación, en un paso histórico entre la meseta y la vertiente mediterránea valenciana, en un paraje de gran belleza ha sido considerada como una representación especialmente valiosa de la biodiversidad bien conservada. De hecho, el puente se encuentra enclavado en la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel declarada por la Unesco el 19 de junio de 2019 y en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel creado el 17 de junio de 2005, siendo la joya patrimonial de ambas figuras de protección.
6.- CONCLUSIONES
- En consecuencia, consideramos que la declaración de Bien Interés Cultural para un puente de estas características es absolutamente pertinente.Así pues, este informe, junto con el emitido por D. Ignacio Latorre Zacarés, considera absolutamente consecuente la solicitud de incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para el Puente de Vadocañas y su entorno por su valor patrimonial arquitectónico, su valor histórico como testigo del pasado caminero y pecuario y la riqueza botánica, faunística y orográfica del paraje en que se ubica que está declarado Reserva de la Biosfera y Parque Natural.
- Asimismo se insta a la administración municipal y a la autonómica a que se invite al Ayuntamiento de lniesta y a la administración de Castilla la Mancha a realizar la misma operación para completar la declaración desde los dos pilares del puente.
ANEXO, ( Acceso: guía Ecoexperiencia, llegada desde Cuenca)
Para llegar al puente de Vadocañas, debemos dirigimos hacia el pueblo de Villalpardo (desde Cuenca por Almodóvar del Pinar y Minglanilla). Avanzada un poco la carretera pasado Villalpardo, veremos un indicador que nos envía al Sitio de Consolación, una ermita que encontramos en una bonita zona de pinar carrasco, robles y jaras. Tras pasar la ermita, continuaremos por un camino de tierra (se puede pasar con coche) y desde aquí seguimos las indicaciones del sendero GR 66 (señales en blanco y rojo) y en todos los desvíos cogeremos a la parte de la derecha.
Tras avanzar unos 6 kilómetros encontraremos un antiguo edificio abandonado a la izquierda donde podemos dejar el coche y desde aquí seguimos a pie. Continuamos por el camino hasta llegar a la venta de Vadocañas, un gran edificio de color blanco, y siguiendo el camino veremos aparecer ya el puente de Vadocañas.
El puente es de un solo ojo y tiene unos 33 metros de luz (120 pies de hueco), está realizado en piedra labrada y cimentado en las mismas rocas de las márgenes del río. Está considerado como uno de los puentes de esas características más grandes de España y de Europa. En este punto divide las provincias de Cuenca y Valencia, de manera que a este lado del puente estaremos en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel y al otro lado estamos en el Pare Natural Hoces del Cabriel, que es la catalogación que tiene en la Comunidad Valenciana.