VI Concurso Internacional de Composición Musical
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
BASES CONVOCATORIA
1. La convocatoria está abierta a todos los compositores de cualquier nacionalidad, sin límite de edad y que no hayan sido premiados en alguna edición anterior. Cada compositor podrá presentar una sola obra. La obra presentada debe ser original del autor, estar inédita, no haber sido fruto de un encargo remunerado ni premiada en algún otro concurso, no haber sido interpretada anteriormente en concierto o acto público, ni siquiera alguna de sus partes (si las tuviese), ni con el título actual ni con cualquier otro, ni retransmitida por cualquier medio de difusión.
2. Las obras deberán estar escritas para Flauta travesera (la utilizada en la orquesta sinfónica, en Do) y Piano. No se admitirán medios electroacústicos. No se podrán utilizar otros tipos de flautas en la obra presentada. La duración de las composiciones debe ser entre 12 minutos como mínimo y 20 minutos como máximo, pudiendo tener uno o varios movimientos. Las obras que no tengan la duración estipulada serán descalificadas.
3. Se enviarán tres ejemplares de la partitura general y un juego de los dos materiales (particella de la flauta y partitura para el pianista, con la parte de la flauta incluida) correctamente preparados para que se pueda interpretar con ellos la obra sin problemas de lectura. Las partituras y materiales deberán estar debidamente encuadernados y ser perfectamente legibles. Si alguna de estas dos condiciones no se cumpliese a juicio del jurado, la obra será descalificada.
4. Con el fin de preservar el anonimato del compositor, la obra deberá ser presentada con un título y un lema elegido por el autor como únicos datos identificativos. Acompañando a la partitura y materiales se incluirá un sobre identificado externamente con el título de la obra y el lema. En el interior del sobre deberá constar el nombre, apellidos, dirección, correo electrónico, teléfono de contacto, fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte y breve currículo del autor. También se incluirá una declaración firmada, en la que se manifieste que la obra presentada es original del autor, está inédita, no ha sido fruto de un encargo remunerado ni premiada en algún otro concurso, no ha sido interpretada anteriormente en concierto o acto público, ni siquiera alguna de sus partes (si las tuviese), ni con el título actual ni con cualquier otro, ni retransmitida por cualquier medio de difusión. En la eventualidad de que, con posterioridad al envío de la obra, y antes del fallo del jurado, la obra resultase ganadora en otro concurso, el participante deberá comunicar de inmediato este hecho a la Real Academia, pues ello invalidaría automáticamente su participación en el concurso. El concursante que quebrante el anonimato quedará excluido.
5. El plazo de presentación de las obras empieza el día de la publicación de estas bases en la web de la Real Academia, y finalizará el 8 de septiembre de 2023, inclusive. La documentación deberá ser entregada con acuse de recibo, o remitida por correo certificado a la siguiente dirección:
VI Concurso Internacional de Composición Musical Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. C/ San Pío V, 9 – 46010 Valencia. España
En el caso de envío por correo se considerará como fecha de entrega la del matasellos del envío. Las obras que no entren estrictamente dentro del plazo de presentación serán descalificadas.
6. Se establece un único premio de 4.000 euros, sujeto a la vigente retención fiscal. El Jurado podrá, por unanimidad, declarar desierto el Premio del Concurso si la calidad de las obras presentadas no es estimada suficiente.
7. El Jurado será nombrado a propuesta de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y aprobado por la Junta General de la Academia. Las decisiones del Jurado serán inapelables. El fallo del jurado se hará público a partir del 18 de octubre de 2023. Únicamente será hecho público el nombre del compositor ganador, que será informado inmediatamente. La partitura original quedará en poder de la Real Academia. El resto de participantes podrá conocer el resultado a través de la página web de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos:
https://realacademiasancarlos.com
8. El estreno absoluto de la obra galardonada tendrá lugar durante el primer trimestre del 2024 en el Salón de Actos de Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que se reserva el derecho a elegir a los intérpretes que ofrecerán su primera audición.
9. El autor de la obra premiada se compromete inexcusablemente a acudir al acto de entrega del premio en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, haciéndose cargo la Institución únicamente del alojamiento. En el caso de no poder asistir al estreno de su obra, el compositor ganador será desposeído de la cuantía económica del premio. Dicho de otro modo, para poder recibir los 4.000 € del premio es imprescindible su presencia en el acto del estreno de su obra en el Salón de Actos de Academia.
10. El autor de la obra premiada se compromete obligatoriamente a hacer constar en cualquier publicidad de la misma, así como en todas las grabaciones, ediciones y programas que incluyan la interpretación de dicha obra la siguiente inscripción: Premio del VI Concurso Internacional de Composición Musical Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
11. Las partituras no premiadas serán devueltas por correo ordinario, previa solicitud de los participantes. Para ello, la solicitud debe llegar a la Real Academia antes del 10 de noviembre de 2023. Las partituras no reclamadas, serán destruidas por la Real Academia en el plazo de 2 meses a partir del 10 de noviembre del 2023.
12. Los derechos de propiedad quedarán en poder del autor de la obra.
13. En caso de que la obra presentada incorpore fragmentos musicales o textos de titularidad distinta a la del autor de la misma (a excepción de que se realicen a modo de cita, en los términos del artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual), dichos fragmentos o dichos textos deberán aparecer escritos en la partitura y los materiales, así como se deberán acreditar los permisos correspondientes. En todos los casos, cualquier responsabilidad será absolutamente de los autores.
14. La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos se exime de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra transgresión de la legislación vigente en materia de propiedad intelectual en España, en la que pudieran incurrir los concursantes con sus obras. Tampoco se responsabilizará de ningún material extraviado o dañado en su envío.
15. La participación en este concurso implica la aceptación incondicional de estas bases, siendo el fallo del jurado inapelable. La interpretación de las bases será competencia exclusiva del jurado.
VI International Contest of Musical Composition
Royal Academy of Fine Arts of San Carlos
RULES OF THE INVITATION
1. The call is open to all composers of any nationality, without age limit, who have not been awarded in any previous edition. Each composer may submit only one work. The work submitted must be original by the author, unpublished, not having been the result of a paid commission or awarded in any other contest, not having been previously performed in concert or public event, not even any of its parts (if any), neither with the current title nor with any other, nor broadcast by any means of dissemination.
2. The works must be written for transverse flute (the one used in the symphony orchestra, in C) and piano. Electroacoustic media shall be inadmissible. Other types of flutes may not be used in the submitted work. The duration of the compositions must be between 12 minutes minimum and 20 minutes maximum and may have one or several movements. Works that do not have the stipulated duration will be disqualified.
3. Three copies of the complete score and a set of the two materials (flute part and score for the pianist, including the flute part) will be sent duly prepared so that the work can be performed with them without any reading problems. The scores and materials must be properly bound and perfectly legible. If either of these two conditions is not met in the opinion of the Jury, the work will be disqualified.
4. To preserve the composer’s anonymity, the work must be submitted with a title and a slogan chosen by the author as the only identifying data. The score and materials will be included in an envelope externally identified with the work’s title and slogan. The inside of the envelope must contain the author’s name, surname, address, e-mail address, contact telephone number, photocopy of the national identity card or passport and a brief curriculum vitae. The work submitted must be original by the author, unpublished, not having been the result of a paid commission or awarded in any other contest, not having been previously performed in concert or public event, not even any of its parts (if any), neither with the current title nor with any other, nor broadcast by any means of dissemination. In the event that after sending the work, and before the Jury’s decision, the work should win in another contest, the participant must immediately communicate this fact to the Royal Academy, as this would automatically invalidate his/her participation in the contest. Any contestant who breaks the anonymity will be excluded.
5. Deadline for submission of works begins on the date of publication of these rules on the website of the Royal Academy and will end on September 8, 2023, inclusive. The documentation must be delivered with acknowledgement of receipt or sent by certified mail to the following address:
V Concurso Internacional de Composición Musical Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
C/ San Pío V, 9 – 46010 Valencia. España
In the case of shipment by mail, the date of delivery shall be deemed to be the date of the postmark on the shipment. Works not entered strictly within the submission deadline will be disqualified.
6. A single prize of 4,000 euros is established, subject to the current tax withholding. The Jury may, by unanimous decision, declare the Contest Prize void if the quality of the works submitted is not considered sufficient.
7. The Jury will be appointed at the proposal of the Music Section of the Royal Academy of Fine Arts of San Carlos and approved by the General Assembly of the Academy. All decisions of the Jury shall be final. The Jury’s decision will be made public on October 18th., 2023. Only the name of the winning composer will be made public, and he/she will be informed immediately. The original score will remain in possession of the Royal Academy. The rest of participants will be able to know the result through the web page of the Real Academia de Bellas Artes de San Carlos:
https://realacademiasancarlos.com
8. The world premiere of the winning work will take place during the last quarter of 2024 at the Salón de Actos de Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, which reserves the right to choose the performers who will offer its first audition.
9. The author of the winning work undertakes to attend the award ceremony at the Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia headquarters, and the Institution will only be responsible to pay for the accommodation. If he/she cannot attend the premiere of his/her work, the winning composer will be deprived of the prize money. In other words, to receive the €4,000 prize, it is essential that he/she attends the premiere of his/her work at the Academia’s auditorium.
10. The author of the awarded work is obliged to include the following inscription in any publicity of the same, as well as in all recordings, editions and programs that include the interpretation of said work: Prize of the VI International Contest of Musical Composition Royal Academy of Fine Arts of San Carlos
11. Non-awarded scores will be returned by ordinary mail upon request of the participants. To do so, the application must reach the Royal Academy by November 10, 2023. Unclaimed scores will be destroyed by the Royal Academy within 2 months from November 10, 2023.
12. The property rights shall remain with the author of the work.
13. If the work submitted incorporates musical fragments or texts of ownership other than that of the author (except when they are made by way of quotation, under the terms of article 32 of the Intellectual Property Law.), said fragments or texts must appear written in the score, and the materials and the necessary permits must be accredited. In all cases, any responsibility will be entirely of the authors.
14. The Real Academia de Bellas Artes de San Carlos is exempt from any responsibility derived from plagiarism or any other transgression of the current legislation on intellectual property laws in Spain, which the contestants may incur with their works. Nor will it be responsible for any material lost or damaged in shipment.
15. Participation in this contest implies unconditional acceptance of these rules, the Jury’s decision being final. The interpretation of the rules shall be the sole responsibility of the Jury.