Continuando con la directa colaboración entre la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la programación de 2019 pone en marcha el análisis de un conjunto de procesos culturales poco defi nidos hasta el momento y que, por tanto, van a estar dotados de un especial interés: Los Vínculos del Arte Valenciano a lo largo de la Historia.
Desde la conquista cristiana (1238) la ciudad estuvo relacionada con toda la cultura de la Corona de Aragón, y asimismo, con la de las más importantes ciudades europeas, especialmente durante los siguientes siglos XIV y XV, cuando sus centros estaban en París, Dijón, Aviñón, Gante, Florencia o Nápoles; de tal suerte, que entretanto el crecimiento económico y demográfi co aumentaba exponencialmente aquí, llegaban artistas para montar obradores, ante una demanda creciente de retablos, esculturas, joyas, telas, libros y ornamentos. Por ello se convirtió en un centro neurálgico del Gótico Internacional, y a partir de 1431, del Gótico de infl ujo fl amenco. El primer arte renacentista de la península ibérica llegó a Valencia en 1472, y también desde aquel momento se mantuvieron los vínculos durante los siglos posteriores: a partir de la fi nalización del Concilio de Trento en 1563, con el Barroco, prolongado durante el XVII.
En esta segunda parte tendrá lugar el estudio de las importantes relaciones mantenidas entre el arte valenciano y las corrientes foráneas durante los siglos XVIII al XXI. De este modo los asistentes podrán elaborar sus propios conceptos acerca de la permanente relación del flujo cultural en el que permanecimos inmersos y que, asimismo, también protagonizamos, cuyo resultado se ve refl ejado en la arquitectura que nos rodea y en las colecciones de nuestros museos.
MANUEL MUÑOZ IBÁÑEZ
Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.