Ilmo. Sr. D. FRANCISCO-RAFAEL BORRAS SANCHIS.

Manises 1950.

Cursa estudios en el Patronato Parroquial Sagrada Familia de Manises; Escuela de Cerámica de Manises; Escuelas Profesionales de San José de Valencia, alcanzado la Maestría Industrial, y en la Universidad de Valencia, donde obtiene la licenciatura en Geografía e Historia. Experto Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

Profesionalmente, tras prestar varios trabajos breves en diversas empresas: Anglo Española de Electrónica, Instituto Técnico Oller, Escuelas Profesionales San José, Manufacturas Aracil, Mutua Patronal La Senyera y Caja Rural Provincial de Valencia, en 1975 ingresa como administrativo en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia (posteriormente “Bancaja”), llegando a la categoría de Jefe de 4ª-A1. En 1998, con una excedencia especial, se incorpora a la Fundación Bancaja, desempeñando el cargo de Responsable de Patrimonio Artístico y Relaciones Sociales e Institucionales, donde se jubiló de la vida laboral.

 

Apasionado por la tierra que le vio nacer, su historia y sus tradiciones, colabora decisivamente en las manifestaciones culturales, sociales, y sobre todo religiosas, que le ha tocado vivir.

Merece destacarse su participación en los actos de las Bodas de Diamante de la Adoración Nocturna Española (1968) y VI Centenario de la erección de la la Parroquia de San Juan Bautista (1970); también sobresale su actividad como Secretario General de la Semana Eucarística de Manises, dentro del VIII Congreso Eucarístico Nacional de España, celebrado en Valencia, en 1972.

A su interés especial cabe atribuir la revitalización, en 1975, de la Fiesta de la Traslación (que conmemora la inauguración del templo parroquial de San Juan Bautista de Manises), recuperando la Misa de campaña y Traslado conmemorativo, perdidos desde 1958, así como las mensuales “Minervas”, en cuyas celebraciones se utiliza el canto gregoriano; actividades ambas que aún hoy se encarga de realizar.

Ha escrito variados trabajos y artículos sobre temas históricos, culturales, costumbristas y de actualidad, en diversas publicaciones. También ha trascrito al pentagrama diversos cantos populares que, por su mera transmisión oral, corrían el peligro de perderse, destacando los utilizados en las más que centenarias XL Horas y Novena al Santísimo, a D.g., vigentes en la actualidad.

Durante sus doce años de vida, fue director de la revista, almanaque y monografías “Els Arcs”, que hoy se pueden ver encuadernados en seis gruesos volúmenes. Fue redactor-jefe de “La Noche Eucarística”, de la Adoración Nocturna Española; formó parte del Consejo de Redacción de “Tempo Profesional”, revista de la Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Empleados de Cajas de Ahorro, y colaboró con D. Felipe Mª. Garín Ortiz de Taranco en su “Catalogo Monumental de la Provincia de Valencia” (parte correspondiente a Manises). Ha dirigido los libros de las Fiestas Patronales de Manises de los años 1993, 1995, 1996 y 1998, logrando unas ediciones muy estimadas por su contenido y calidad de impresión.

Colaboró con D. Eduardo Gil de Muro en la realización de los reportajes que complementaban las retransmisiones del programa “El Día del Señor”, de TVE, cuando este se emitía desde pueblos valencianos. Mención especial merece la efectuada desde Manises el 17 de julio de 1987, con reportaje preparado íntegramente por él, y cuya Santa Misa organizó y coordinó, consiguiendo la felicitación pública al final del programa y un índice de aceptación de 8’8, raras veces alcanzado en aquella época por TVE. La audiencia estimada superó los cinco millones de telespectadores.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, desde 1981; asimismo, desde 1983, es Caballero del Santo Cáliz, habiendo formado parte de su Junta de Gobierno. Fue, durante unos años, miembro del Comité Organizador del Concurso Nacional de Cerámica y del Patronato del Museo de Cerámica, ambos de Manises.

De 1989 al 2000 fue Secretario de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar (después “Comisión Diocesana para la Familia y la Defensa de la Vida”), y del Consejo de los Movimientos y Asociaciones Familiares de la Diócesis de Valencia. Organizador del Encuentro Diocesano de Familias (Plaza de Toros, 14 de junio de 1992, donde participaron 18.000 personas); Congreso sobre la Familia (Colegio de Médicos, 10-13 de mayo de 1994) y Congreso Internacional sobre la Carta-Encíclica “Evangelium Vítae” (Palau de la Música, 15-18 de noviembre de 1995), en colaboración con el Pontificio Consejo para la Familia y el Instituto Pontificio Juan Pablo II. También perteneció a la Comisión Mixta de Seguimiento y Evaluación Generalitat-Iglesia, para asuntos de Acción Social.

Ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Española, y de su Consejo General de Matrimonio y Familia. Junto a su esposa e hijos participó, representando a Europa, en la Santa Misa del II Encuentro Mundial del Papa con las Familias, celebrado en Río de Janeiro (Brasil), los días 4 y 5 de octubre de 1997.

Una intervención suya en 1991 logró el resurgir de las Hermandades de la Semana Santa Manisera con sus procesiones específicas, las cuales no se celebraban desde 1979; si bien la Parroquia mantuvo durante este tiempo los actos tradicionales que ya tenían lugar antes del nacimiento de las Hermandades allá por los años cuarenta de dicho siglo, como el Descendimiento, el Santo Entierro y el Encuentro Glorioso.

En 1998 fue distinguido con el “Amfora d’Or”, máxima distinción de las fiestas patronales de Manises, en reconocimiento a su total disponibilidad, destacada labor y altruista entrega a todo lo relacionado con su ciudad natal.

Desde 2001 es el coordinador de las obras que se llevan a cabo en la Parroquia de San Juan Bautista, destacando la intervención en el campanario, saneamiento del edificio, desecado de muros, restauración y completado del zócalo de azulejos y, más recientemente (2018), rehabilitación de la fachada principal y lateral este, donde se han recuperado los almohadillados fingidos originales del siglo XVIII.

Premio de Investigación “José Mª. Moreno Royo”, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Manises (V edición, convocatoria año 2004), con un trabajo sobre: “La Torre-Campanario de la Parroquia de San Juan Bautista: obra de fábrica, campanas y mecanismos; toques y volteos”.

En 2006 participó activamente en la organización del Vº Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia del 1 al 9 de julio, a cuyos actos centrales y clausura asistió el Santo Padre Benedicto XVI. Entre otras tareas puso en marcha el área de acogida y coordinó la promoción pastoral, ofreciendo 140 conferencias y 21 intervenciones en diversos medios de comunicación.

También altruistamente, desde ese mismo año 2006, es el encargado del Cementerio Parroquial de Manises.

Dirigió durante unos meses el programa “Encuentros” de Popular TV Mediterráneo, y desde sus orígenes en 2006 y hasta 2017, ha sido el comentarista habitual de dicha emisora (hoy 8 TV) en las retrasmisiones en directo de Misas y demás actos de tipo religioso efectuadas desde Valencia y pueblos de la provincia, así como las que de estas se emiten a nivel nacional por 13 TV.

En el año 2013 la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia le editó el libro “El Campanario de Manises. Símbolo, Pregonero y Testigo de la Fe y la Vida de un pueblo”, que recoge el proceso de construcción del actual templo de San Juan Bautista y la vida parroquial en él desarrollada, con sus fiestas, tradiciones y devociones, cuya presentación fue presidida por el entonces Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro Sierra. Este libro fue sufragado por un grupo de feligreses y se regaló a cambio de un donativo para ayudar en las obras parroquiales.

Últimamente ha efectuado varios pregones sobre fiestas o celebraciones religiosas, como la Semana Santa Manisera (2015); el Santísimo Cristo de la Fe, de la Barriada de la Calle Sagunto de Valencia (2016); o las que la Ciudad de Valencia rinde a San Vicente Ferrer (2017).