Ilmo. Sr. D. JOSÉ SABORIT VIGUER.

Valencia 1960.

PINTURA  

Estudia en la facultad de Bellas Artes de San Carlos (1979-84) y se licencia en la especialidad de pintura en 1984. Con Rosa Martínez-Artero forma el Equipo Tres, activo desde  1982 a 1985. Pintan murales, participan  en muchas  exposiciones colectivas y ganan una decena de premios: La Marcelina, El Corte Inglés, Lienzos Levante, Ayuntamientos de Alzira, Buñol, Pego, Moncada, etc. Reiterados viajes a París, Londres y Nueva York completan el periodo formativo y la visión del panorama artístico internacional.

Los estudios académicos de publicidad, medios de masas, y la dedicación teórica de principios de los ochenta le llevan a distanciarse de la estética pop en busca de pinturas más específicamente pictóricas. Turner, Friedrich, Rothko y Kiefer, nutren una pintura que comienza a discurrir entre el paisaje y la abstracción, una vertiente que no abandonará hasta el momento. El giro se hace patente en exposiciones como Lejos de aquí (en compañía de Rosa Martínez-Artero, Círculo de Bellas Artes de Valencia, 1987) y Ocho en Punto (galería Punto, Valencia,1987).

En enero de 1988 realiza su primera exposición individual, titulada De Memoria (galería G. Comte, Valencia). Siguen a ésta otras muestras individuales:

  • El hígado de las estrellas  (galería Punto, Valencia, 1993)
  • Pinturas (galería Cromo, Alicante, 1993)
  • Pinturas  (galería Babel, Murcia, 1995)
  • Pinturas (muestra itinerante promovida por la Generalitat Valenciana durante el año 2000)
  • La mirada sin dueño (RENFE, Valencia, octubre de 2000)
  • Memorias del humo (sede del PSPV, Valencia, 2001)
  • Diciembre (galería La Ribera, Murcia, 2004)
  • Tragaluz (CAM, Llotgeta, Valencia, 2005)
  • Pinturas (Espacio Torrijos, Valencia, 2006)
  • Si la montaña (galería i Leonarte, Valencia, 2006)
  • Con el aire (Centro del Carmen, Valencia, 2008)
  • Fuga (galería i Leonarte, 2008), Azul (Chaston, Valencia, 2009)
  • Más al Sur (IVAM, 2012)
  • La misma savia (Galería Shiras, Valencia 2016)
  • La escalera de Jacob (Galería Shiras, Valencia 2018-19)
  • Mientras la luz,  O_Lumen (Madrid, 2018-19).

También ha realizado, desde 1982, numerosas exposiciones colectivas y de grupo (ayuntamientos, casas de cultura, museos, bancos, ferias y galerías privadas):

  • Interarte 1988
  • Finisecular (Mislata, 1989)
  • ARCO (Madrid, 1992)
  • galería Cromo (Alicante, 1992)
  • galería Babel (Murcia, 1992)
  • El pulso de la tierra (Palau de la Música, Valencia, 1993)
  • Independientes desde la academia (galería Grupo EFE, Valencia, 1996)
  • Le atendió A. M. (Café Malvarrosa, Valencia, 1997)
  • Arquitecturas imposibles (CAM, Valencia, 1988)
  • Anónimos y farsantes (sala Josep Renau de la facultad de Bellas Artes de Valencia, 1988)
  • La ciutat assetjada (CADE, Universitat de Valencia, 1999)
  • Russafa-Ar-Rusafi  (Junta Municipal de Russafa, Valencia, 2000)
  • Miradas distintas. Distintas miradas (Museo del Siglo XIX, Valencia, 2002)
  • Café y lápiz sobre papel (Linterna, Valencia, 2003)
  • Árboles para Russafa (galería Color Elefante, Valencia, 2003)
  • Feria de Arte de Miami (enero, 2005)
  • Pintores de la Reina (Chaston, Valencia, 2007)
  • Russafart (Valencia, 2008)
  • Música sobre papel (Café Malvarrosa, Valencia, 2010)
  • Russafart (Valencia, 2010)
  • Miradas sobre la Dehesa y la Albufera (Museo de la Ciudad de Valencia, 2011)
  • Arte para la libertad (Universidad Católica de Valencia, 2011)
  • Un cuadre, un poema, (Café Malvarrosa, Valencia,  2012)
  • Poesía y color (Fundación Chirivella Soriano, Valencia, 2012), etc. 2007)
  • Música sobre papel (Malvarrosa, 2010)
  • Russafart (Valencia, 2010)
  • Miradas sobre la Dehesa y la Albufera (Museo de la Ciudad de Valencia, 2011)
  • Arte para la libertad (Universidad Católica de Valencia, 2011)
  • Un cuadre, un poema, (Café Malvarrosa, Valencia,  2012)
  • Poesía y color (Fundación Chirivella Soriano, Valencia, 2012)
  • Paisajistas en la Antártida (Isla Rey Jorge, Chile, 2011)
  • Cartálogo Bicentenario (Santiago de Chile, 2013)
  • Arqueología Industrial (Alcoi, 2015)
  • Marte, (Castellón, 2016)
  • Art Marbella (2016)
  • Espais d’Art (Bancaixa, 2018)
  • D’ahir a avui, 250 anys de la Reial Acadèmia de Belles Arts (Centre Cultural La Nau, 2018-19)
  • Art Madrid (2018 y 2019).

Su obra figura en diversas colecciones tanto de España como de otros países.

Tras 30 años de actividad, su pintura baila en los límites que unen y separan  paisaje y abstracción, y se origina en una mirada al mundo intemporal, contemplativa y despojada de anécdotas y teorías. Un mirar emocionado que desea perdurar o hallar doble vida mediante una cuidadosa combinatoria formal y técnica de la materia pictórica sobre el lienzo.

Ha realizado exposiciones de dibujos, como  Diario de sombras (Valencia, estudio Russafa, 1999), o  Diario de sombras II (Linterna, Valencia, 2002); sus dibujos y acualeras han ilustrado revistas (Archipiélago, Cuadernos Hispanoamericanos, Litoral) y decenas de libros,  (Pre-textos, Tusquets, Círculo de lectores-Galaxia Guttemberg, Visor, etc.)

Han escrito sobre su pintura, entre otros, Enrique Andrés Ruiz, Juan Ángel Blasco, Antonio Cabrera, Román de la Calle, Alberto Carrere, Juan Miguel Company, Pedro Alberto Cruz, Ricardo Forriols, Vicente Gallego, Agustín García Calvo, Gelesmit, Vicente Jarque, Luis Landero, Rosa Martínez-Artero, Amalia Martínez, Teresa Marín, Carlos Marzal, Pilar Pedraza, Juan Bautista Peiró, David Pérez, Armando Pilatos, Antonio Praena, Marisol Salanova, Facundo Tomás,  Miguel Ángel Velasco y José María Yturralde.

DOCENCIA

En 1984 se licencia en la especialidad de pintura y gracias a su expediente disfruta de una beca de investigación de Bancaixa. Lee la tesina en octubre de 1984 (David Hockney, 1960-65), gana el premio extraordinario de memorias de licenciatura y defiende su tesis doctoral en diciembre de 1986 (La imagen publicitaria en televisión. Aproximación a cinco géneros). Primer doctor del departamento de Pintura de la UPV.

Comienza a dar clases de pintura en diciembre de 1984 y hasta el presente ha impartido más de veinte asignaturas. Ha dirigido quince tesis doctorales (José Albelda, Juan Bautista Peiró, Josefa López, Alberto Gálvez, Javier Claramunt, Pepe Miralles, Eva Marín, Emilio Roselló, Marta Conejero, Pablo Castellanos, Gelesmit, Chema López, Chema de Luelmo, Mery Sales y Efraín Telías.)

Desde 1985 ha pronunciado decenas de conferencias sobre arte, cine y publicidad por España y otros países de habla hispana. Ha formado parte de tribunales y comisiones, ha firmado convenios e impartido cursos en universidades extranjeras, ha puesto en marcha  jornadas de debate, talleres, mesas redondas, ciclos y cursos como: Lenguaje, tiempo y realidad, (con David Pérez y Jesús Lumbreras) impartido por Agustín García Calvo, en 1996;  Arte, persuasión, disuasión, con Pérez Villalta, Pedro G. Romero, Félix de Azúa y Agustín García Calvo, en 1998; El paralelismo entre la poesía y las artes visuales, impartido por Miguel Ángel Velasco, en 1999; Poesía y Visión (UPV, 2004), con José Pascual Buxó, Vicente Gallego, Vicente Quirarte, Carlos Marzal y José de Santiago; Concibe y coordina el curso Noches de vino y cine,  MUVIM, 2008, con Román de la Calle, Juan Miguel Company, Isabel Escudero, Carlos Marzal, Alejandro Montiel, Javier Moral y Vicente Ponce.

Ha sido director del departamento de Pintura de la UPV (1991-1995),  director del grupo Retórica, arte y ecosistemas (con proyecto de investigación financiado) y ha formado parte del grupo de investigación CIAE (Centro de Investigación Arte y Entorno). Obtiene la cátedra de Pintura en julio de 2000.

Ha organizado dos talleres de pintura con Antonio López en Valencia (2003) y  Alicante (2006), y ha compartido con este pintor jurados, actividades y mesas redondas, como Eternidad de la pintura, organizada por Carlos Marzal en el Escorial (Universidad Complutense, Madrid, agosto de 2010). También ha participado en varias mesas redondas con Víctor Erice, Isabel Escudero y Antonio López.

Como profesor ha viajado reiteradamente a lugares lejanos, como las islas de El Hierro o La Gomera, el Instituto Superior de Arte de la Habana, la Universidad de Morelos, en Cuernavaca, México, la Universidad Católica de Santiago de Chile, la Universidad Magallanes de Punta Arenas, Isla Navarino, junto al Cabo de Hornos, en el Fin del Mundo, e Isla Rey Jorge, en la Antártida.

Cabe vincular a la docencia su trabajo como comisario de más de una veintena de exposiciones de artes plásticas en instituciones públicas y privadas (Palau de la Música de Valencia, casas de cultura, galerías, museos, instituciones y restaurantes). Destaca  La presencia y la figura (Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, 2012-2013, Lonja del Pescado de Alicante, Centro del Carmen de Valencia).

ESCRITURA

Su tesis doctoral se convierte en su primer libro:  La imagen publicitaria en televisión (Cátedra, Madrid, 1988, con cuatro ediciones). Unos años después publica El hígado de las estrellas (Punto, Valencia, 1992), texto transversal  entre el catálogo de pintura, el ensayo y la poesía. Y más tarde, Historia del Arte Universal  (Ediciones Océano, tomo XII, Pintura del siglo XIX, Barcelona, 1995). Su siguiente ensayo es  La construcción de la naturaleza (en colaboración con José Luis Albelda, colección Arte, Estética y Pensamiento, Generalitat Valenciana, 1997), entre la reflexión artística y la crítica de la cultura. Poco después aparece Retórica de la Pintura  (en colaboración con Alberto Carrere, Cátedra, Madrid, 2000), medio millar de páginas que tras años de trabajo deparan a sus autores numerosos cursos y conferencias. La escritura y publicación de El sol del membrillo. Una película de Víctor Erice sobre el trabajo del pintor Antonio López (Nau Llibres-Octaedro, Barcelona, 2003), permite al autor trabar amistad con Víctor Erice y Antonio López. En mayo del 2018 aparece su, de momento, último ensayo sobre arte, Lo que la pintura da (Pre-Textos, 2018).

Redondean su vertiente ensayística capítulos en numerosos libros colectivos, como Estar en la punta, (Generalitat Valenciana, 2000), Renovar la tradición (Universidad de La Laguna, 2002) Pigmalión o el amor por lo creado (Anthropos, 2005), El espíritu de la colmena, 31 años después (IVAC, 2005), El artista y el escritor críticos de arte (AMUCA, 2006) El arte necesita de la palabra (Alfons el Magnánim, 2008), Noches de vino y cine (MUVIM, 2008), y varios centenares de textos en catálogos de artes plásticas y artículos sobre arte, publicidad, cine  y literatura en las revistas Cimal, Imatges, Archivos de Filmoteca, Fuera de Banda, Archipiélago, Quimera, Fabrikart y sobre todo,  El Viejo Topo, donde forma parte del consejo de redacción de la revista de cine  La Madriguera, con Alejandro Montiel.  En 1994 se incorpora al consejo editorial de la serie de publicaciones Communication, The notebooks of the Shakespeare Foundation of Spain y en la actualidad forma parte del comité científico técnico de la revista de arte y literatura Miríada Hispánica, en el programa de Hispanic Studies Program de
 la Universidad de Virginia. Cabe añadir, como curiosidad, que durante 1999-2000 trabajó como crítico gastronómico para una revista de la Comunidad Valenciana.

De su vertiente literaria cabe destacar las columnas literarias semanales publicadas en ABC durante cuatro años (2003-2007), reunidas en Formas de caminar (UPV, Valencia, 2009) y los libros de poemas Flor de Sal (Pre-textos, Valencia, 2008, finalista en los premios Loewe y Ciudad de Melilla), La eternidad y un día  (Pre-textos, Valencia, 2012), La misma savia (XXX Premio de poesía UNICAJA, Pre-Textos, 2016) y Carta al hijo (Veintiúnversos, Banda Legendaria, 2017).

Ha leído poemas en la fundación Chirivella Soriano de Valencia, en el Museo Ramón Gaya de Murcia, en la fundación Guayente, en la Feria del Libro de Valencia,  en el Palau de la Música de Valencia, en el Escorial, en el IVAM, en la Universidad Magallanes de Punta Arenas y en la Fundación Abanico de Ginebra, en la Biblioteca Valenciana San Miguel de los Reyes.

Ha colaborado periódicamente con suplementos culturales y junto a Manuel Ramírez ha dirigido la colección de libros de arte y literatura Correspondencias (Pre-Textos-UPV).