Pianista, clavecinista, organista y director
rodrigomadridgomez@gmail.com
Ilmo. Sr. D. RODRIGO MADRID GÓMEZ.
Rodrigo Madrid es un pianista, clavecinista, organista y director que cursa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Francisco Baró (piano), Eduardo Cifre (dirección de orquesta) y Montserrat Torrent (órgano).
Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Académico Investigador de la M.I. Academia de la Música Valenciana, profesor emérito de la Universidad Católica de Valencia (UCV), miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAPV) y de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), exvicedirector del Conservatorio Profesional de Música, tuvo a su cargo la cátedra de clave del Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Obtiene el Premio Extraordinario de Licenciatura en la especialidad de clavecín otorgado por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Premio a la Creatividad y Premio del Instituto Universitario de Iniciativas Culturales de la Universidad de Valencia; Premio “Andrés Segovia” al mejor intérprete de música española en la especialidad de clavecín y Premio “José Miguel Ruiz de Morales” otorgados ambos por la Universidad de Santiago de Compostela. En el año 2001 obtiene el Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación obteniendo la calificación de sobresaliente “cum laude”.
Ha actuado como intérprete en calidad de solista junto a numerosas orquestas; además, como integrante de conjuntos de cámara, grupos de música antigua y clavecinista-continuista de la orquesta “Joaquín Rodrigo” ha ofrecido recitales por diferentes países de Europa y Asia.
Como solista de clave ha grabado varios discos: Tocatas para címbalo de Vicente Rodríguez Monllor (1690-1760) / Obras de Martìn y Soler (1754-1806) / Música italiana del s. XVIII / Música para clave preparado por cuartos de tono de Francisco Llácer Pla / Manuel Narro Campos (1729-1776) Obras para tecla y, también efectuado grabaciones para distintas radios y televisiones europeas y americanas.
En el año 2000 funda y dirige el grupo Capella Saetabis con el que ha registrado varios discos entre los que podemos citar:
- Mestres de capella de la Col.legiata de Xàtiva
- Mestres de capella de Santa María de Castelló
- Ópera a Sant Joseph
- Mestres de capella de S. Nicolás de Alicante
- Danzas del Corpus de Juan Bautista Comes
- Les consolations des miseres de ma vie. Jean Jacques Rouseau
- Barroco boliviano
- DVD “Danzas del Corpus Christi”
- Los libros-cds Opera al Patriarca San Joseph
- La danza de los Infantillos del Corpus de Valencia.
En cuanto a su faceta como investigador musical, ha sido autor de los siguientes libros:
- Manuel Narro Campos: sonatas para tecla, Valencia, 2003
- Ópera al Patriarca San José de José Pradas, Valencia, 2005
- Compositores alicantinos, siglos XVI al XVIII Universidad de Alicante, 2006
- Les consolations desde misères de ma vie de Jean Jacques Rouseau, París, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2008
- La música en Xàtiva: Maestros de capilla y organistas, Valencia, 2008
- Como el Rey supremo anhela, Francisco Morera ( (1731-1793) Castellón, 2010
- Red Académica para la recuperación del patrimonio musical, Madrid, 2012
- La música colonial de Quito. Obra de la Diócesis de Ibarra (Ecuador), Madrid, 2013
- Músicos de capilla castellonenses: Arda en gozos el valle y Bélico armonioso compuestos por Francisco Morera en el s. XVIIII. Castellón, 2013
- Música barroca boliviana, cantatas y villancicos del s. XVIII Madrid, 2014
- Villancicos polifónicos de Félix Cuellar y Altarriba (1777-1833) Zaragoza, 2015
- Seis sonatas inéditas del s. XVIII para tecla, Castellón, 2016
- Historia de la independencia vista desde la literatura hispanoamericana, Cundinamarca, Colombia, 2018
- Representaciones literarias de las independencias iberoamericana” Université de Cergy-Pontoise. París, 2018 y “Hogares, fronteras y transgresiones en el mundo hispánico” Universidad de Szeged, Hungría, 2018.
Actualmente prepara la edición de los libros: Oberturas y Sinfonías del archivo de la Catedral de Huesca, CSIC, Zaragoza, 2019 y Seis Sonatas para violín y cémbalo de la Catedral de Orihuela, Valencia, 2020.
Sus publicaciones actualmente se encuentran depositadas en bibliotecas de Europa y América entre las que podemos citar, en Estados Unidos:
- Library of Congress
- New York University
- Pricenton University Library
- Ornell University Library of Ithaca
- University of Pennsylvania Library
- University of Chicago Library
- California State Library
- Getty Research Insktitute
- Indiana University Library.
En Europa:
- Bodleian Library of Oxford, Inglaterra
- Bayerische Staatsbiblothek Munich, Alemania
- Deustche National Bibliothek Leipziger, Alemania
- Biblioteca de Upsala, Suecia
- Universitätsbibliothek Basel, Suiza
- Biblioteca del Conservatorium van Amsterdam, Holanda
- Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Lisboa, Portugal.
- Universitätbibloithek Augsburg, Alemania
- Biblioteca Vaticana, Roma.
En Sudamérica:
- Biblioteca Nacional Argentina
- Biblioteca de la Universidad de las Artes, Argentina
- Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia
- Pontifica Universidad Católica de Ecuador
- Biblioteca de la Universidad de los Hemisferios, Quito
- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile
- Universidad Metropolitana, Real y Pontificia San Francisco Javier, Sucre, Bolivia
- Biblioteca UniRio, Rio de Janeiro, Brasil.
Figura en los registros de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) como autor de la reconstrucción e instrumentación de la “Opera al Patriarca San José”.
Ha dictado másteres, cursos y seminarios en las universidades españolas: Zaragoza, Castellón, Castilla-La Mancha, Alicante, Sevilla, Málaga, Salamanca, y en las universidades americanas: Universidad Católica de Salta, Argentina, / Universidad Católica de Valparaíso, Chile / Conservatorio Nacional de Lima, Perú / Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia / Universidad Católica de Quito, Ecuador.
Respecto a los trabajos académicos dirigidos entre los que se incluyen Proyectos Fin de Carrera, Tesinas, Diplomas de Estudios Avanzados (DEA) y memorias fin de máster, ha dirigido treinta tesinas y DEAs Además ha sido director de una docena de Tesis Doctorales.
En cuanto a las contribuciones presentadas a congresos, realizados en España, Europa y América, sólo se reseñan los internacionales:
- III Congreso Internacional de Patrimonio Cultural, (Méjico, D.F.)
- V Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología, (Valparaíso, Chile)
- VII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Musicología (Cáceres, España)
- I Congreso Internacional: la cultura del barroco español e iberoamericano. (Varsovia)
- IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural (Sevilla)
- I Congreso Internacional de Investigación en Música (Valencia)
- VII Semana de la Música y la Musicología (Buenos Aires, Argentina)
- XXXII Congreso Internacional de Americanística (Peruguia, Italia)
- I Congreso Internacional Universidad y Cooperación al Desarrollo (Cádiz)
- I Congreso Internacional de Iconografía Musical (Turín)
- I Jornadas Instituto Cervantes (Tel-Aviv, Israel)
- 19 IMS Congres of the International Musicological Society (Roma)
- 54 ICA International Congress of Americanists (Viena)
- IX Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana, (París)
- II Coloquio Internacional homenaje a Francis Surèda, Perpignan, (Francia)
- I Congreso Internacional Cervantino (Lyon)
- III Congreso Ibero-Africano de Hispanistas, (Fez, Marruecos)
- I Congreso GEMELA (Lisboa)
- XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas, (Heidelberg, Alemania)
- XVII Congreso de AITENSO (Queens College, Nueva York)
- V Congreso de CONVIVIO (Verona, Italia)
- I Congreso de Estudios Interamericanos (Szeged, Hungría)
- 33º World Conference ISME (Bakú, Azerbayan)
Ha sido codirector junto con el doctor Román de la Calle del Máster de Estética y Creatividad Musical de la Universidad de Valencia durante seis años.
Obtiene en el año 2011el Certificado de Acreditación Nacional para profesores titulares de Universidad otorgada por la ANECA (Ministerio de Educación).
En 2014 es aprobada su Candidatura como Experto Evaluador de la Comisión Europea (Bruselas) por la ECAS (The European Commission Authentication System) para los Proyectos de Investigación e Innovación I+D+I) de los países miembros.
Ha recuperado, recreado y dirigido las “Danzas del Corpus” de Juan Bautista Comes (1582-1643) con vestuario de época.
BIBLIOGRAFÍA.- AA.VV. “Rodrigo Madrid Gómez” en Diccionario de la Música Valenciana, Volumen II, Madrid, ICCMU, Fundación Autor SGAE, p. 47, ISBN: 84-8048-707-0