Wences-Rambla

Pintor y Catedrático de Estética de la Universitat Jaume I

wences@his.uji.es

Ilmo. Sr. Dr. D. WENCESLAO RAMBLA ZARAGOZÁ.

Castellón 1948.

La carrera profesional de este investigador y a la vez artista plástico, se articula en la esfera del Arte, tanto desde una vertiente teórica, abarcando a su vez los ámbitos de la docencia y la investigación, como de la práctica puramente artística. Doctor en Filosofía y CC de la Educación por la Universidad de Valencia .Titulado Superior en Lingüística Valenciana y su Didáctica por ésta. Ejerció la docencia en Enseñanza Media como catedrático de Filosofía, después en el Colegio Universitario de Castellón adscrito a la Universidad de Valencia. En 1993 obtiene una plaza de Titular en el área de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Jaume I de Castellón, en donde posteriormente, gana la plaza de Catedrático de Universidad. En 2006 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de BB.AA. de San Carlos de Valencia. De 1995 a 1997 fue Vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Jaume I. Cargo que asume de nuevo desde 2010 hasta 2018 añadiendo al anterior el de Relaciones Institucionales. Jubilado el 29.09.2018 ha sido nombrado profesor honorífico de dicha universidad castellonense.

Fue director adjunto del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés de 2000 a 2004. Actualmente pertenece a su Junta Rectora. Es miembro de las Asociaciones Valenciana e Internacional de Críticos de Arte y de otras instituciones y asociaciones como la Societat de Filosofia del País Valencià. Ha pertenecido a la Comisión científico-artística del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana y al Consejo Editorial del Anuario de Estudios de Arquitectura, del Anuario de Espacios Urbanos, y de la revista Diseñarte de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, D.F.

Rambla simultanea desde siempre su faceta docente e investigadora con la práctica artística, habiendo expuesto en 121 muestras -bien individual, bien colectivamente desde 1968- en numerosas ciudades españolas y del extranjero (Frankfurt (Alemania), Bradford (Inglaterra), México D.F., Monterrey (México), Paris (Francia), Santiago de Cuba (Cuba), Poços de Calda (Brasil), Imola, Città di Campobasso (Italia), Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (Colombia), etc., quedando su obra representada en museos e instituciones, entre los cuales destacan el MACVAC, Museu d’Art Contemporàni, Eivissa; Institución Cultural de Cantabria, Santander; Cartwright Hall Art Galleries and Museums, Bradford; Calcografia Nacional-Real Academia de BB.AA. de San Fernando, Madrid; Modern Graphic Art Museum, Giza/El Cairo (Egipto); Fondos artísticos de la Generalitat Valenciana; Autoridad Portuaria Puerto de Castellón; Museo de Bellas Artes, Castellón; Museo “Salvador Allende”, Santiago de Chile; Museo de Bellas Artes “Claudio León Sempere”, Burzaco (Argentina), Fondos artísticos de la Fundació Caixa Castelló; Centro de Documentación de Arte Contemporáneo de la Universidad de Valencia; Fondo de Arte Contemporáneo de la Universitat Politécnica de Valencia; Museu de l´Ebre, Tortosa (Tarragona). C. E. C. de la Université Paris-Sorbonne Paris IV, Fundación Martínez-Guerricabeitia; Unidad de artes Visuales de la Universidad Autónoma de St. Domingo, República Dominicana; Real Academia de BB.AA de S. Carlos, entre otros.

En el ámbito de la investigación ha publicado alrededor de un centenar de reseñas, capítulos de libros y artículos sobre estética, teoría y crítica de arte, y desde 1990 prioritariamente dedicados a la estética del diseño. Desde 1996 pertenece al Equipo de investigación sobre diseño DISVA XXI. Ha realizado varios proyectos financiados, de los cuales seis como investigador principal. Profesor invitado por la Universidad de La Habana, por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y por la Universidad de Santiago de Compostela.

PONENCIAS EN JORNADAS, CONGRESOS Y SEMINARIOS

  • “Estética y  Diseño” en IX CONGRESO DE FILOSOFÍA EN EL PAÍS VALENCIÀ. 1992.
  • “La década de los ochenta en Castelló: primera revisión de las artes plásticas” en SEGUNDO SEMINARIO DE LA AVCA/Instituto Valènciano de Arte Moderno (IVAM),Valencia, 1991.
  • “Abstracción y geometría en la obra de J. Rocamora” en L´ÁBSTRACTION GEOMÈTRIQUE-COLLOQUE INTERNATIO-NAL, Fundación Noésis, 1994.
  • “EL PAPEL Y LA FUNCIÓN DEL ARTE EN EL SIGLO XX”, Congreso Universidad del País Vasco, Bilbao, 1994.,
  • “Arte y Diseño: una mirada entre antopológica, filosófica y estética” en SEMINARIO ARTE Y FUNCIONALIDAD. AVCA e Instituto de Creatividad de la Universitat de València, València, 2000.
  • “Cómo narrar el arte del siglo XX” en V COLOQUIOS LA ALAMEDA: JORNADAS DE CULTURA VISUAL CONTEMPORÁNEA en Fundación Mainel, València, 2000.
  • “Mujeres y diseño industrial: una historia por hacer” (W.Rambla y R. Torrent Escaples) en SEMINARIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LAS MUJERES Y EL DISEÑO. Institut Universitari de la Dona, Institut de Creativitat, Consellería de Cultura, Educació i Ciencia, Escola d’Arts i Oficis, València, 2001.
  • “Protección del diseño en el marco de la propiedad intelectual” JORNADAS DE PROTECCIÓN DEL DISEÑO INDUSTRIAL / ASCER, ALICER, IMPIVA, CEC y UJI, Castelló, 2001.
  • “Del potencial transformador de la materia hacia el concepto” en JORNADAS SOBRE LA III EDICIÓ DE L’ART DEL REBUIG, 2003
  • “De la representación a la intervención artística y funcional en la naturaleza” en SEMINARIO ARTE Y NATURALEZA. AVCA (Asociación Valènciana de críticos de arte), Fundació Bancaixa y Universitat Alicante, 2003.
  • “EL diseño como núcleo significativo entre los discursos científico, técnico y estético” en 4th INTERNATIONAL CONFERENCE ON DESIGN HISTORY AND DESIGN STUDIES. Guadalajara, México, 2004.
  • “La imagen en el diseño: una iconicidad virtual para una finalidad real” en ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES. Madrid, 2004.
  • ESPAÑA EN HOLANDA. INSTITUTO CERVANTES/SPANJE EN NEDERLAND: “Een uitwisseling van inspírate:’Rietveld-Rocamora: een vorm van dialoog”, Utrecht, Holanda, 2008.
  • “De la arquitectura a la microarquitectura (diseño)” en CONGRESO SOBRE HISTORIA Y TEMAS DE DISEÑO. Escuela Superior de Tecnología y CC. Experimentales –UJI, 2011

 El año 2007 el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana le dedicó una exposición antológica en el Museo de Bellas Artes de Castellón bajo el título “Un itinerario plástico por la senda de la abstracción”. Al año siguiente expuso en París, en el CEC Catalanes de la Université Paris-Sorbonne Paris IV, bajo el titulo “Sur le sentier de l’abstraction”. A raíz de aquella exposición la Diputación de Castellón le publicó una amplia monografía “El Universo artístico de Wences Rambla” escrito por Román de la Calle, Rosalía Torrent y Daniel Giralt-Miracle que constitruye un recopilatorio teórico e icónico de su trayectoria artística (ISBN 978-84-15301-37-0);

Ha sido, comisario y jurado de muestras de las más variadas técnicas y tendencias artísticas contemporáneas desde la pintura y la escultura hasta la fotografía, el grabado o la cerámica. Presidente del jurado, de 2000 a 2004, del Concurso Internacional de diseño Cerámico e Innovación Industrial CEVISAMA.

breve resumen de obras de  investigación escritas por wenceslao rambla:

Traver Calzada o el problema de la realidad, 1987; Seis poéticas figurativas en la plástica de Castellón (1955-1985), Castellón, “Desde la dimensión estética de la persona: una lección general”, en AA.VV., Teoría de Europa, Valencia, Nau Llibres, 1993, págs. 119-133; “La década de los ochenta en Castellón: primera revisión sobre las artes plásticas”, en AA.VV., El arte valenciano en la década de los ochenta, Valencia, AVCA, Generalitat Valenciana, IVAM, 1993, págs. 283-300; “La metáfora del cuerpo en el surrealismo”, en AA.VV., Metáfora i creativitat, Castellón, Universitat Jaume I – Conselleria de Cultura, Educació i Ciència , 1994, págs. 231-247; “La vigencia de lo surreal”, en AA.VV., El papel y la función del arte en el siglo XX, vol. II, Bilbao, Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 1994, págs. 303-316; Antoni Miró. Berührung des unantasbaren, (coautor), Alicante, Edit. Aga, 1997; Forma y expresión en la plástica de Antoni Miró, Valencia, Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de Valencia, 1998; “Estructuras dinámicas modulares para un mobiliario multifuncional: Felo Baixauli”, en Octubre Art i disseny, n.º 1 (1998), págs. 15-29; “Diseño industrial: arte aplicado”, en Anuario de Espacios Urbanos (México, D.F., UAM) (1999), págs. 79-91; Antoni Miró: Catàleg general de l’ obra gràfica 1960-2000, Alcoy, Alfagràfics editors, 2000; El diseño multidisciplinar de Daniel Nebot, Castellón, Ayuntamiento Castellón-UJI, 2000; “De la representación a la intervención artística y funcional en la naturaleza”, en Estudis Castellonencs, nº 9 (2000-2002), págs. 5-34; “Cómo narrar el arte del siglo XX”, en AA.VV., Cultura Visual Contemoporánea, Valencia, Fundación Mainel, 2001, págs. 22-24; “Utilitarismo para embellecer. La cerámica arquitectónica”, en Anuario de Estudios de Arquitectura (México, D.F., UAM) (2002), págs. 149-167; “Arte y diseño: una mirada entre antropológica, filosófica y estética”, en MM1 Un año de Diseñarte (México, D.F.), n.º 4 (2002), págs. 61-75; “El diseño como núcleo significativo entre los discursos científico, tecnológico y estético”, en Fabrikart (Arte, tecnología, industria y sociedad), Bilbao, Universidad del País Vasco, 2003, págs. 114-124; “La imagen en el diseño: una iconicidad virtual para una finalidad real”, en Actas del Encuentro Iberoamericano de Estética y Teoría de las Artes, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia/Fundación Carolina, 2004; Vicente Martínez o el diseño de mobiliario en el marco de Punt Mobles, 2005; Estética y diseño, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2007; (ISBN 978-84-7800-355-6); Principales itinerarios artísticos en la plástica y arquitectura del siglo XX. (Una aproximación a la teoría del arte contemporáneo) 2008 (ISBN 978-84-8021-695-1); “A propósito de estética y diseño”, HUM376-Papeles de Cultura Contemporánea, Granada, Universidad de Granada (2010), nº. 11; “La estética fabril: receptora de influencias e inspiradora de otros géneros arquitectónicos”, en Ars Longa, Valencia, Universidad de Valencia (2010); “Arte y diseño: desde su diferencia interpretativa hasta su denominador común en el arte conceptual, a la luz de su enraizamiento en lo estético”, Azafea, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (2010).