Informe de la Cova del Compte, aprobado en Junta General de 9 Julio de 2019
1.- Antecedentes.
El diario oficial de la GV de 13 de mayo de 2019 publica Resolución de la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport por la que se incoa expediente de declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica a favor de la cova del Comte (Pedreguer, Alacant) y se somete a información pública.
Con fecha de registro de entrada de 21 de mayo de 2017 se remite a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la resolución de incoación a efecto de recabar informe, tal y como establece el art. 27.5 de la Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.
Analizada la resolución y la documentación existente y accedido al yacimiento se emite el siguiente informe.
2. El yacimiento.
La Cova del Comte es una cavidad kárstica localizada en la margen derecha del barranc de la Parra, en la cuenca del riu Girona. Descubierta el año 2011, todavía está en fase de estudio e investigación, aunque ya se dispone de información suficiente para valorar su entidad.
La cavidad es una galería de 80 de longitud, con la entrada colmatada por sedimentos que sellaron el pasillo de acceso y parte del interior, con una amplia sala y diversas galerías inexploradas. Las expresiones gráficas rupestres se concentra en la sala principal; aquí se han identificado hasta un total de 15 paneles con pinturas y grabados que desde criterios estilístico se adscriben al ciclo premagdaleniense, fundamentalmente al periodo Solutrense.
El arte se distribuye en la cavidad con un orden que denota una planificación escénica y refuerza su consideración como santuario de un momento determinado: la etapa solutrense según los rasgos estilísticos de sus figuras. Destacan por su singularidad diversos motivos geométricos grabados con escasos paralelos en el repertorio rupestre europeo para los que las referencias más cercanas se encuentran en plaquetas grabadas de los niveles solutrenses de la Cova del Parpalló (Gandía).
El yacimiento incluye también un dilatado depósito sedimentario con evidencias arqueológicas que van desde el Gravetiense hasta el Neolítico final. Si bien los sondeos arqueológicos realizados en el sector de entrada indican la remoción del depósito superior, resulta incuestionable su potencial arqueológico para investigar la ocupación de la cavidad en distintos momentos y profundizar en la contextualización y significado del arte rupestre paleolítico.
La propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural incorpora un entorno de protección de suficiente amplitud para garantizar la preservación de las condiciones ambientales de la cavidad, la conservación del arte rupestre de su interior y al mismo tiempo los valores paisajísticos y culturales de su entorno.
3. Consideraciones.
La existencia de arte rupestre paleolítico hace del yacimiento un enclave merecedor de la consideración como Bien de Interés Cultural, por la legislación Estatal y la Autonómica. Su estado de conservación y su coherencia estilística y temática hacen incuestionable la autenticidad de las grafías y su consideración como arte rupestre paleolítico. Las diversas manifestaciones gráficas se adscriben al solutrense, una etapa para la que en la Comunitat Valenciana la cova del Comte constituye el conjunto de arte rupestre más completo y complejo.
Sus valores se ven acrecentados por la existencia de un yacimiento arqueológico asociado, en parte contemporáneo con la realización de las grafías rupestres.
4. Conclusiones.
Habida cuenta de las consideraciones expuestas se informa favorablemente la declaración de la cova del Comte como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica.
En València a 15 de Junio de 2019
Rafael Martínez Valle
Académico Correspondiente de Arqueología
[wpdm_package id=16636 template=”link-template-calltoaction3.php”]