Informe relativo a la ermita San Miguel Arcángel de Soternes (València). Intervenciones recientes y propuesta de actuación. Aprobado en Junta General de 14 de junio de 2022.
ERMITA SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE SOTERNES (VALENCIA), INTERVENCIONES RECIENTES Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN
1.- NOTICIA HISTORICA
La ermita San Miguel Arcángel de Soternes (Valencia) está situada al oeste de la ciudad, barrio de la Llum, distrito L’Olivereta. Fue construida en la primera mitad del siglo XV, con la congrua dotación del poeta Joan Martorell como iglesia del desaparecido caserío de Soternes. El barrio de Soternes, ubicado entre Valencia y Mislata, fue antiguamente una alquería que pertenecía al célebre escritor valenciano del siglo XV, autor de la novela Tirant Lo Blanch. Cabe pensar que el topónimo deriva de la localidad francesa de Sauternes, en Aquitania, famosa por sus vinos y acaso patria de alguno de sus primeros repobladores.
2.- REGIMEN JURIDICO
La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Soternes, es un Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, por la que se modificó la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, Código 12.06.016-002
No habiéndose adaptado la ficha del catálogo correspondiente de dicho inmueble, el régimen de intervención aplicable es el previsto con carácter transitorio en el artículo 1 O del DECRETO 62/2011, de 20 de mayo, del Consell, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los Bienes de Relevancia Local.
En el catálogo de bienes y espacios protegidos de la actual Revisión del Plan General de ordenación de Valencia aparece su ficha correspondiente, que se adjunta, formando parte de la Ordenación estructural.
3.- DESCRIPCION
Tal como puede apreciarse por los planos y fotografías que se adjuntan, está formada por una nave rectangular de tres tramos cubierta con bóveda de crucería simple. Los muros parecen ser de tapia de argamasa, la cubierta de teja árabe. Tiene adjunta una capilla lateral. Queda constancia fotográfica de su estado a comienzos del siglo XX en el tomo correspondiente de la Geografía del Reino de Valencia obra de Martínez Aloy, con testimonio fotográfico, anterior a la intervención del año 2020.
4.- VALOR PATRIMONIAL
El interés histórico artístico del edificio está fuera de toda duda por su valor de sitio histórico como lugar de la memoria del gran escritor valenciano Joan Martorell. También lo es por conservar una preciosa construcción gótica de carácter rural, única en su tipo en Valencia.
Este interés permanece a pesar del lamentable estado al que ha llegado después de largos años de abandono y de las diversas y desafortunadas actuaciones que se han realizado en el edificio a lo largo de su historia. También a pesar del desastroso entorno que rodea a la ermita.
5.- INTERVENCIONES RECIENTES Y PROPUESTA DE ACTUACION
La reciente reapertura al culto como templo de la Iglesia ortodoxa hacía necesaria, sin duda, una intervención. Conforme con su indudable interés patrimonial esta actuación debería de haber servido para estudiar su estado de conservación estructural, peligros de termitas, asientos diferenciales, cubiertas y humedades en general, pintura y acabados originales, así como analizar la configuración de la Iglesia medieval y de las sucesivas intervenciones sufridas.
Nada de ello se ha verificado, habiéndose realizado una simple obra de “adecentamiento” pintando sin criterio techos y nervaduras y sin realizar las catas de pintura, bóvedas o subsuelo necesarias. También se desconoce si la aplicación pictórica fue la adecuada. Todo ello se ha realizado, por las noticias que nos han llegado, sin haberse obtenido la correspondiente licencia municipal, que de acuerdo con la legislación vigente, deberá contar además con el necesario permiso de la Consellería competente en materia de patrimonio. Consideramos, por tanto que nos encontramos ante una intervención claramente ajena a la normativa vigente y a las prescripciones que para el edificio se contienen en la correspondiente ficha del catálogo de protecciones.
Por todo ello instamos al ayuntamiento de Valencia y a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Consellería de Cultura, para que tras las comprobaciones que considere oportunas, tome las decisiones necesarias para analizar el posible daño causado mediante la pintura impropia y la ausencia de consolidación de la construcción. Se estima que la entidad que ocupa en la actualidad el edificio deberá realizar lo antes posible las obras necesarias para devolver el edificio su dignidad patrimonial, retirando los añadidos y elementos impropios que desmerecen su autenticidad.
Se estima igualmente que el ayuntamiento de Valencia deberá desarrollar un plan especial del entorno de la ermita que ponga en valor sus valores patrimoniales.
ERMITA DE SAN MIGUEL DE SOTERNES
Fotos de 2020.