Informe sobre la Bajada del Cristo d´Ontinyent Aprobado en Junta General de 13 de Noviembre de 2018
INFORME SOBRE LA DECLARACIÓN DE LA BAJADA DEL CRISTO D’ONTINYENT COMO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) INMATERIAL
Estimada Sra
Me es grato adjuntarle la resolución de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos relacionada con la solicitud recibida de fecha de 3 de septiembre de 2018, acerca de los actos de la Bajada del Cristo y de las Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, procedente de esa Dirección General, relativa a su posible declaración de BIC inmaterial para lo que requerimos el informe previo de la Comisión correspondiente.
“Según los “orígenes documentados o atribuidos” del Anexo I de esta Resolución, la Bajada del Cristo de la Agonía es una celebración religiosa anterior al nacimiento de la fiesta moro-cristiana de la época moderna, aunque en ella participan las 24 comparsas de dichas fiestas. Tiene lugar anualmente cuarto sábado del mes de agosto. El pueblo de Ontinyent traslada la imagen del Cristo desde la ermita de Santa Anna a la Real Parroquia de Sant Carles. El acto empieza con un parlamento a los pies de la ermita entre el embajador moro y el cristiano -que es obra de José María Royoy, a continuación, comienza una batalla con arcabucería. La procesión sigue hasta llegar a la iglesia de Sant Carles. La Bajada es considerada por los ontenienses en su vertiente religiosa el símbolo máximo de sus fiestas de moros y cristianos. La Subida del Cristo sigue un itinerario diferente, más lógico y más corto, atravesando por el puente Nou.
Las mismas 24 comparsas que participan en la Bajada del Cristo de la Agonía son las protagonistas de las Embajadas del Moro y del Cristiano, que se desarrollan siguiendo el esquema habitual en este tipo de fiestas. Tienen lugar el lunes siguiente al cuarto domingo del mes de agosto con una periodicidad anual. Según los “Orígenes documentados o atribuidos: el acto de las Embajadas data desde el inicio de la fiesta en el año 1860. El día 7 de agosto de 1860 se declamaron por primera vez los textos de J. J. Cervino”. Por lo tanto, los 528 versos de las Embajadas constituyen una obra original -cuya primera edición se efectuó en Madrid por la Imprenta y Estereotipia de Aribau y Cía. en 1881- escrita expresamente en 1860 por Joaquín José Cervino para un acto de fiestas y para la villa de Ontinyent. Salvo esta particularidad, esta fiesta se desarrolla según el modelo tradicional típico de estas celebraciones.
La promoción, organización, financiación y gestión de las Embajadas del Moro y del Cristiano y la Bajada del Cristo de la Agonía (santo patrón de los Moros y Cristianos de Ontinyent) es ostentada por la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent, que sería -en caso de que se declarara los actos aludidos bien de interés cultural inmaterial- la que decidiera sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural”.
Teniendo en cuenta estas consideraciones y como consecuencia de las consultas y los informes evacuados, el plenario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos reunido el 13 de noviembre próximo pasado decidió por unanimidad informar desfavorablemente la declaración de bien de interés cultural inmaterial los actos de la Bajada del Cristo y de las Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent.
Lo que le informo a los efectos oportunos.
|
![]() Manuel Muñoz Ibáñez |
|
|
[wpdm_package id=17194 template=”link-template-calltoaction3.php”]