Informe relativo a la incoación del yacimiento de L´Hostalot-Ildum en Vilanova d´Alcolea (Castellón) como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, aprobado en la Junta de Gobierno del día 7 de febrero de 2022, por delegación de la Junta General de 11 de enero del mismo año.
INFORME RELATIVO A LA INCOACIÓN DEL YACIMIENTO DE L’HOSTALOT-LLDUM EN VILANOVA D’ ALCOLEA, CASTELLÓN) COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN LA CATEGORÍA DE ZONA ARQUEOLÓGICA.
1. Antecedentes
Por resolución de 28 de octubre de 2021 de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (DOGV 9214/12.11.2021) se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica el yacimiento de L’Hostalot-lldum en Vilanova d’Alcolea, Castellón).
De conformidad con lo dispuesto en el art 27.5 de la Ley 4/98, de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, el día 25 de noviembre de 2021 la Dirección General de Cultura y Patrimonio solicita informe a la Real Academia de Bellas Arte de San Carlos, en conformidad con el articulo 7 de la mencionada Ley.
2. El yacimiento y sus elementos.
El yacimiento de L’Hostalot se localiza en el margen meridional del barranco de Carrasqueta a 266 m de altitud junto a la carretera CV1 O que discurre sobre el trazado de la Vía Augusta. Fue descubierto el año 1929 por J J Senet quien propuso su identificación con el enclave de 1/dum, citado en los vasos de Vicarelo, en el itinerario Amtonino y en el anónimo de Ravena como una Mansio de la Vía Augusta, situada entre Oertosa y Saguntum. Estudios posteriores (Esteve 1992; Arasa y Reselló, 1995) han confirmado esta adscripción.
El yacimiento ha sido objeto de campañas de excavación entre los años 1986 y 2014, unos trabajos que han permitido delimitar el yacimiento e identificar diversos edificios con diferente funcionalidad distribuidos en cuatro sectores.
El sector 1 emplazado al este de la Vía Augusta es el más extenso y mejor conservado. Conserva los restos de dos complejos arquitectónicos; un edificio de 34×20 m construido en opus caementicium, dividido en varias estancias, fechado por cerámicas en el siglo 111. Por las dimensiones y estructura interna se ha identificado como un Horreum o almacén. Esta zona conserva los restos de un hostal del siglo XVI, citado por Escolano.
El sector 2 situado al oeste de la vía se encuentra bastante arrasado por las transformaciones agrícolas. Los restos arquitectónicos identificados parecen corresponder a una zona residencial con un edificio de planta cuadrada articulada entorno a un patio porticada.
El tercer sector situado al oeste del la carretera no conservan restos constructivos, probablemente arrasados por trabajos agrícolas. De el proceden ricos materiales exhumados en el pasado como un escultura de bronce y un miliario del emperador Caracalla.
El cuarto sector se emplaza al norte del barranco de las Carrasqueta, en la zona conocida como el Puntarró. Los materiales exhumado corresponde a restos de edificaciones por identificar y a un monumento funerario (Arasa, 2008)
El yacimiento ha proporcionado abundantes monedas testimonio de la actividad comercial desarrollada en esta antigua posta desde las últimas décadas del siglo I a.c. hasta el siglo IV d.C.
3. Consideraciones
El yacimiento de L’Hostalot ha proporcionado evidencias arqueológicas suficientes para su identificación con la mansio de lldum, citada en los vasos de Vicarelo, en el itinerario Antonino y en el anónimo de Ravena.
Los restos arquitectónicos exhumados aunque muy afectados por el paso del tiempo permiten identificar dos edificios como un almacén o Horreum y una zona residencial o Hospitium, unas dependencias que están presentes en todas las mansio. Hasta el momento no se han identificado otros espacios con los que debe contar una mansio como son los establos o el mercado, aunque dada la extension del yacimiento y la dispersión de materiales podrían situarse en algunos de los sectores identificados. El hallazgo de un miliario del emperador Caracalla con indicación precisa de la milla correspondiente con 1/dum permite confirmar esta adscripción defendida por estudios sobre la Vía Augusta en el territorio valenciano.
La singularidad del yacimiento que justifica su consideración como BIC no se basa tanto en la monumentalidad de los restos exhumados como en la concreta identificación de un enclave histórico mencionado en las fuentes clásicas y en el alto potencial que conserva el yacimiento para conocer la sociedad romana y especialmente las vías de comunicación y el comercio en época romana en el territorio valenciano.
4. Conclusiones
Habida cuenta de las consideraciones expuestas relativas al yacimiento y a su entorno de protección se emite informe favorable a la incoación del yacimiento de l’Hostalot como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica.
De igual modo se considera adecuado el entorno de protección delimitado como forma de preservar el paisaje inmediato del yacimiento y los elementos arqueológicos vinculados a la historia del lugar.
Valencia a 28 de enero de 2022
Rafael Martínez Valle
Académico correspondiente de Arqueología