Informe sobre las Danzas de Bocairent, aprobado en Junta General de 14 Mayo de 2019
INFORME SOBRE LA
Resolución de 19 de febrero de 2019, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se incoa expediente para declarar bien de interés cultural inmaterial las Danzas de Bocairent.
(DOGV núm. 8494 de 26.02.2019)
Los actuales promotores, garantes y gestores de les Danses de Bocairent son el propio Ajuntament de Bocairent y la Junta de Majarais de San Agustí, que en todo caso deberán velar, preservar y desarrollar sobre aspectos materiales e inmateriales, como “un hecho vivo”, manteniendo la tradición de les Danses, sin adulterar su espíritu cultural.
El municipio de Bocairent está situado en la vertiente noroeste de la Sierra Mariola, sobre un cerro, L’ Alt de Mariola. Los rios Clariano y Vinalopó, que circundan los barrancos de l’lnfern y de la Frontera, configuran su montañosa superficie. Bekirent perteneció al califato de Córdoba y a la Taifa de Denia hasta que las tropas de Jaime I lo incorpora al Reino de Valencia en 1245. A finales del XVI su Real Fábrica de Paños compartía fama con la de Alcoi. Considero que la orografía y situación de Bocairent han influido positivamente en la preservación de la tradición de les danses, que las hacen más relevantes como referente para otras ciudades, en las que, quizás por la conversión de las sociedades agrarias tradicionales en urbanas, han ido desapareciendo del concepto festivo-folklórico tradicional.
De manera documentada les danses se bailan en Bocairent desde principios del siglo XVII hasta nuestros días.
Dentro de las danzas folklóricas, originadas por situaciones de diversión o entretenimiento, existen una cantidad muy variada de “danses rituals”, que en su origen eran danzas paganas que bailaba el pueblo en honor a algún dios de la fertilidad, fecundidad, al final de las recolectas, y en acción de gracias. Al cristianizarse todas estas fiestas paganas pasaron a ofrecerse a algún santo. Algunas danzas incluso se bailan en las procesiones, como el BAII de la Moma en el Corpus.
Lo que nos ocupa en este informe son las danzas para la diversión, sin ninguna sujeción específica con ritos paganos o religiosos. Les danses de Bocairent son bailes populares, muy parecidos seguramente a los diseminados por toda nuestra geografía, pero que no obstante guardan ciertas peculiaridades. Sobre les cançons i danses de Bocairent, hay estudios valiosos como el de Ricardo Olmos, compositor y musicólogo, perteneciente al grupo de los cinco jóvenes, editado por la Diputación de Valencia. Entre otras están: Entrà de la Dança, Dança I, II, III, IV, hasta XIV variantes, pasacarrers bocairentins en ritmo ternario, pasacalle de la Mahoma, la Jácara, Copeas, Fandango, la Jota de Mario/a, Les Dansaes … Otros compositores como Salvador Giner, o Manuel Palau analizan el folklore bocairenti, en edición, sobre música y texto, de la Institución de Musicología Alfonso el Magnánimo. El Maestro de baile es ancestral. Una particularidad en les dançes bocairentines es que no es El Cap de dansa quien inicia el baile sino La Cap de Dança, una mujer casada la que elige al bailaor. A la pareja que inicia y guía los pasos, se unen docenas de parejas, medio pueblo, alrededor del círculo, hoguera central, como en la época tribal, donde reside el poder de la dirección, del ritmo, del baile, con el ancestral AULOS, actual dulzaina y el tabalet para el acompañamiento instrumental. La indumentaria, quizás por el pasado de su Real Fábrica de Paños, es fiel a la tradición, ejerciendo cierta influencia en toda la Vall d’Albaida. Desde el 2002 los Majarais i Ajuntament vienen editando carteles sobre les danses encargados a prestigiosos diseñadores gráficos, como por ejemplo Miguel Calatayud, Marta Rivera Ferner, Doménec Morera … Diferentes medios de reproducción, videos, grabaciones para TV, recogen y divulgan todos los años las fiestas del verano bocairentí. Estas iniciativas junto con otras de interés local, (su célebre Plaza de Toros, esculpida en la roca, de excelente acústica para serenatas musicales), sería conveniente poderlas seguir cuidando, para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de sus valores tradicionales-culturales.
Por todo ello hago un informe favorable a la declaración propuesta en la RESOLUCION de 19 de febrero de 2019, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para declarar bien de interés cultural inmaterial las Danzas de Bocairent.
La Comisión de Bienes Inmateriales