Informe sobre la intervención consistente en la sustitución de una vidriera de la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, en Turís (Valencia), aprobado en Junta General Extraordinaria de 21 de diciembre de 2020.
INFORME SOBRE LA INTERVENCIÓN CONSISTENTE EN LA SUSTITUCIÓN DE UNA VIDRIERA DE LA PARROQUIA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA, EN TURÍS (VALENCIA)
En fecha 02/11/2020 se recibió en esta Real Academia de Bellas Artes un escrito de D. Cristobal Castells Tarazana, Cura párroco de la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, en Turís, solicitando informe para la colocación de una vidriera en el brazo sur del templo. En el escrito se señala que el hueco para la ventana se preparó desde la construcción del templo, aunque por motivos que se desconocen (posiblemente económico), ha permanecido este hueco cegado por un tabique.
El informe se realizará atendiendo al artículo 7 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, que designa a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, como institución consultiva de la Administración en materia de patrimonio cultural.
Analizada la documentación correspondiente y visitado el Bien de Relevancia Local de referencia se emite el presente
INFORME
1.- REGIMEN JURIDICO
La iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de Turís ( Valencia), esta tutelada como Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, por la que se modificó la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, Código 12.06.016-002.
No habiéndose adaptado la ficha del catálogo correspondiente de dicho inmueble, el régimen de intervención aplicable es el previsto con carácter transitorio en el artículo 10 del DECRETO 62/2011, de 20 de mayo, del Consell, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los Bienes de Relevancia Local.
2.- ANTECEDENTES
- Memoria presentada por el Cura párroco de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, de Turís, para informar y valorar la colocación de una vidriera en la fachada sur del templo en honor a San Jaume.
- 15/02/2018 Informe del aparejador municipal indicando que “Puesto que se trata de un BRL, en cumplimiento de los artículos 35.a y 36 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, debe proceder a la remisión del expediente a la conselleria de Cultura”.
- 14/04/2018 Traslado del expediente a la a la Conselleria d’ Educació, Investigació, Cultura, i Esport.
- 27/05/2019 Escrito de los SSTT de la Conselleria d’ Educació, Investigació, Cultura, i Esport solicitando Estudio de los valores del inmueble y documentación grafica del mismo.
- 26/11/2019 Informe solicitado de Jose María Crespo Pastor, Arquitecto.
- 12/12/2019 Informe del aparejador municipal dando traslado a la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura, i Esport.
- 19/12/2019 Traslado del expediente a la a la Conselleria d’ Educació, Investigació, Cultura, i Esport.
- 03/11/2020 Nueva petición del cura párroco al ayuntamiento.
- 25/06/2020 Escrito de los SSTT de la Conselleria d’ Educació, Investigació, Cultura, i Esport al cura párroco de Turis solicitando informe de la solución propuesta de alguna de las instituciones consultivas en materia de patrimonio cultural.
- 02/ 11/ 2020 Escrito de D. Cristobal Castells Tarazona Cura párroco de la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, en Turís, Solicita por el presente escrito, dirigido a: La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia. Informe para la colocación de una vidriera en el brazo sur del templo, teniendo en cuenta que el hueco para la ventana se preparó desde la construcción del templo, aunque por motivos que se desconocen (posiblemente económico), ha permanecido este hueco cegado por un tabique.
3.- DESCRIPCION
La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Turís está situada en el centro de la población, orientada con la cabecera mirando al este. La planta se conforma con una cruz latina, con amplio crucero, inscrita en un rectángulo. La nave es de cuatro tramos, con capillas laterales comunicadas entre si. Los
amplios pasos entre las capillas sugieren la existencia de tres naves. Junto a la capilla mayor, cerrando el rectángulo, se sitúan la sacristía y la capilla de la comunión. Detrás de la capilla mayor se dispone el trasagrario. La nave y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón con lunetos. El crucero se cierra con una cúpula con linterna dispuesta sobre pechinas esféricas y tambor octogonal. Las capillas laterales y el trasagrario se cubren con cúpulas sobre tambor. Actualmente, las cúpulas de las capillas laterales quedan escondidas al exterior por una cubierta añadida en época imprecisa.
El interior se ordena con un apilastrado de orden corintio cuyo rectilíneo y aplastado entablamento recorre todos los muros incluyendo las fachadasretablo de los cruceros y de la capilla mayor. Las capillas hacen lo correspondiente, incluyendo los retablos, con un orden menor. La elegante combinación de ambos ordenes monumentaliza el conjunto. La fachada, sigue el modelo vignolesco de dos cuerpos con alerones retomando el ejemplo de la iglesia de Santo Tomás de Valencia. No obstante, al igual que sucede en el interior, la planitud y escasa dimensión de los resaltes evoca una superficie dibujada. El frontón de remate fue renovado en 1842 por el arquitecto Manuel Fornés y Gurrea, a resultas de un huracán. (Sales, p. 74)
La iglesia está construida con fábricas de mampostería con verdugadas de ladrillo, salvo el tambor que es de ladrillo. la fachada del imafronte combina la sillería con acabados de ladrillo fingido. Las bóvedas y cúpulas son de ladrillo tabicado. Todo ello de excelente ejecución. Las pendientes de las cubiertas se forman con ligeros tabiquillos, con total ausencia de madera en los faldones. Los altares, principal, del crucero y de las capillas son todos de jaspes oscuros pulimentados, al parecer de la sierra de Turís, con algún añadido de Buixcarró. Carece de imágenes, de pinturas y de todo patrimonio mueble anterior a la ultima guerra civil, época en la que fue salvajemente destruido. Las ventanas de la nave y del tambor se cierran con vidrios dispuestos sobre cuarterones, salvo dos ventanas, una en el crucero de la epístola y otra en los pies que se cubren con modernas e impropias vidrieras. Existen laminas de alabastro en algún óculo de los tambores de las capillas y en una ventana de la sacristía.
4.- NOTICIA HISTORICA
La construcción de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de Turís se acordó en 1767 y fue bendecida, con entusiasmo, por el arzobispo Fabián y Fuero el 31 de agosto de 1777. Se construyó, por tanto, en solo diez años. La torre campanario se comenzó mas tarde y quedó sin concluir. El canónigo de la catedral de Valencia, antiguo rector de la universidad de Valencia y académico de honor de la Real Academia de San Carlos, Demetrio Lores y Garasa dio la considerable cantidad de 30.000 libras para su construcción y el marques de Bélgida dio el terreno y costeó el altar mayor.
La obra fue proyectada y dirigida por Antonio Gilabert (1716 – 1792). La figura de este arquitecto es clave para entender el desarrollo de la arquitectura académica en Valencia. Gilabert realizó estudios de matemáticas con Vicente Tosca, cursando después los de arquitectura en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, en la que llegó a ser, pasado el tiempo -1768-, profesor de la Sección de Arquitectura, y, posteriormente -1784-, su Director General. Como ha señalado el profesor Bérchez, Gilabert tuvo la fortuna de realizar las obras mas importantes de su tiempo como fueron la reforma clasicista de la catedral de Valencia ( 177 4 en adelante) o la iglesia de las Escuelas Pías de Valencia (1767-1771). Fuera de la ciudad de Valencia proyectó, una serie de obras que señalan una interesante trayectoria. Se encuentran entre estas además de Turís, las iglesias de l’Alcúdia, Gestalgar, Callosa de En Sarriá y Borbotó. Falleció en Valencia, el día 13 de diciembre de 1792, a los setenta y seis años de edad. Antonio Gilabert es, sin duda, uno de los arquitectos mas importantes en la Historia de la Arquitectura Valenciana.
Nota bibliográfica.
ALDANA FERNANDEZ, Salvador. Antonio Gilabert, arquitecto neoclásico. Valencia, 1955.
BÉRCHEZ GÓMEZ, Joaquín. Los comienzos de la arquitectura académica en Valencia: Antonio Gilabert. Valencia, 1987.
FERRI CHULIÓ, Andrés de Sales. La parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Turís. Sueca, 2010.
VID AL GARCIA, Consuelo. “El clasicismo academicista en la Valencia de la
segunda mitad del siglo XVIII: una mirada a través de 3 fachadas de Antonio Gilabert”. EGA, 2011, pp 174-183
5.- TURÍS; UN MANIFIESTO DEL CLASICISMO ACADEMICO
La importancia de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de Turís radica en aunar la excelente y cuidada realización de sus fábricas y acabados con un elegante y novedoso diseño que, en su contexto, se convierte en revolucionario.
El definitivo abandono de la decoración de golpes de rocallas; el rigor geométrico de la composición; la precisa ordenación de pilastras, entablamentos, cornisas, arcos, ventanas, hornacinas, o alerones articulando un todo unitario supuso, como ha recordado Bérchez, un manifiesto programático.
Más allá del léxico escogido, esta forma de componer permitía controlar absolutamente el adorno y desterraba definitivamente el barroco decorativista. Curiosamente, la primacía de los valores arquitectónicos, a los que se somete todo el diseño, resulta todavía ahora, extrañamente moderna. Lo mismo sucede con la extraordinaria luminosidad de la iglesia, ahora reducida por la ventana cegada que se propone abrir y por la cubierta de las naves laterales que ocultan parte de las ventanas de la nave y de los tambores de las capillas.
6.- CRITERIOS DE ACTUACION
El hecho de que una ventana del crucero permanezca todavía cerrada, habiéndose realizado el hueco, puede explicarse por el coste de su apertura. Las noticias de archivo muestran que la apertura de todas ellas no se realizó de inmediato (Sales, p. 73). Cabe recordar que la torre campanario estuvo paralizada hasta hace pocos años. Resulta pertinente preguntarse por la existencia de vidrieras con elementos figurativos y vidrios de colores en la obra de Gilabert o, en general, en la arquitectura del clasicismo académico. La respuesta es claramente negativa. No existen vidrieras figurativas coloreadas en este tipo de arquitectura ya que el ornato queda sujeto a reglas estrictas. Los interiores de las obras de Gilabert son sorprendentemente luminosos, pero con la luz que suministran los cristales transparentes o el alabastro.
Durante la visita efectuada a la iglesia de Turís, en la que participaron el Sr. Cura párroco y el Arquitecto municipal, se expusieron las razones expresadas y convinieron en realizar la apertura con vidrios, alabastro o con alabastro laminado sobre vidrio de seguridad. La carpintería seria la tradicional de cuarterones tal como está en las ventanas del crucero, que son de las mismas dimensiones.
7.- CONCLUSIÓN
Se estima adecuada la apertura de la ventana del crucero del lado de la epístola de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de Turís. La carpintería será de cuarterones al modo de los existentes en las ventanas del tambor. Los cerramientos deberán de ser de vidrio, alabastro o alabastro laminado sobre vidrio de seguridad.
ADENDA
Considerando el interés arquitectónico de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Turís se estima que debería alcanzar el máximo grado de tutela patrimonial y ser declarada Bien de Interés Cultura. De la misma forma se considera que debería realizarse un plan especial y proyecto de conservación.
ILUSTRACIONES