Los Martes en la Academia

En el marco de las numerosas actividades que lleva a cabo la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, hemos considerado realizar una extensa programación pensada para ser difundida a través de nuestros canales digitales, con el fin de facilitar su acceso al mayor número posible de receptores a nuestras iniciativas. El título “Los Martes en la Academia” hace alusión a los días en los que se irán publicando las grabaciones, y en los que, desde hace muchos años, son habituales las actividades presenciales de nuestra Institución.

Este innovador programa se compone de tres partes: la inicial, conformada por seis conciertos de Música de Cámara (con una duración aproximada de treinta minutos), incluye obras de repertorio habitual, pero también de autores contemporáneos cuya presencia es menos frecuente. En este caso, un conjunto para voz de soprano y piano de Amando Blanquer (1935-2005), no grabado previamente; la obra pianística de Enric González Gomá (1889-1977) y una pieza inédita de César Cano (1960).

En su segunda parte, el programa se desarrolla a través de cinco conferencias relativas a la Arquitectura valenciana. Este bloque ha sido coordinado por el académico Arturo Zaragozá Catalán, personalidad de extenso reconocimiento en el ámbito de la Historia. Las mismas han sido dictadas por expertos de reconocido prestigio en cada una de las materias. La iniciativa no supone un estudio exhaustivo de cada uno de los edificios, sino, más bien, la inducción al acercamiento y a la visita a los mismos como experiencia de una amplitud mayor. En este ciclo se abordará el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Catedral de Valencia, el Palacio Ducal de los Borja de Gandía, la Iglesia de San Nicolás y el Palau de la Generalitat.

En una tercera etapa, hemos previsto una experiencia nueva, en la que artistas o estudiosos del Arte Contemporáneo, van a proceder a analizar obras clásicas del patrimonio de la Academia que se hallan ubicadas en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Adaptándonos a las circunstancias actuales, nos hemos permitido poner en marcha esta nueva iniciativa que, si se ve culminada por la aceptación y el seguimiento, prolongaremos en el futuro, paralelamente a las actividades presenciales que tienen lugar en nuestro Salón de Actos.

Hemos realizado un amplio esfuerzo para que la realización técnica de cada una de estas actuaciones tenga la mayor calidad, con el fin de que puedan ser disfrutadas intensamente.

1. Presentación de Dialogos entorno a la Arquitectura y al arte valenciano III

Diálogos en torno a la Arquitectura y al Arte Valenciano
Tercera edición. Diálogos en tiempo de Coronavirus, nº 2.

Valencia, julio y agosenero 2021 . Curso abierto y sin matrícula. Dirección: Arturo Zaragozá

 

Los contenidos de esta tercera edición vuelven a insistir en algunos de los edificios visitados en el curso de 2019, es decir, en los de los últimos encuentros presenciales realizados. Lo hacemos no solo para recordarlos y para poner en circulación las imágenes de las que disfrutamos sino, especialmente, para ayudar a realizar nuevas visitas individualizadas.

 

Hay que señalar que nuestra intención no es promover la imagen virtual sino la real, porque la mirada directa a la arquitectura y a la obra artística es insustituible.

2. El Museo de Bellas Artes de Valencia. Arquitectura, por Mercedes Gómez-Ferrer

El Museo de Bellas Artes de Valencia

Mercedes Gómez-Ferrer Lozano
Universitat de València

 

Entre las espléndidas colecciones de pintura del Museo de Bellas Artes de Valencia es fácil olvidarse del contenedor. Mercedes Gómez-Ferrer Lozano nos vuelve a conducir nuevamente a través de las interesantes arquitecturas que constituyen el Museo.

 

https://lusanmon.com/

3. El sistema estructural de la Catedral de Valencia y la estabilidad del Cimborrio, por Adolfo Alonso

La Catedral de Valencia

Adolfo Alonso Durá
Universitat Politècnica de València

 

La más asombrosa estructura histórica que hay en Valencia es, sin duda, el aparentemente frágil cimborrio de la catedral. ¿Cómo es su funcionamiento mecánico?, ¿Correría peligro en algún momento? Una explicación del máximo especialista al alcance de todos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Puedes encontrar la bibliografía en la siguiente dirección:

https://pastebin.com/McumKUda

 

https://lusanmon.com/

4. El Palacio Ducal de Gandía, por Carlos Campos González

El Palacio Ducal de Gandía

Carlos Campos González
Universitat Politècnica de València

 

Un edificio importantísimo para la historia, al que siempre vale la pena volver. La huella de los personajes que lo habitaron está todavía presente en el mismo. En este caso explica la visita el arquitecto restaurador del palacio.

 

BIBLIOGRAFÍA

CERVOS, Federico y SOLÁ, Juan María. El Palacio Ducal de Gandia: Monografía Histórico Descriptiva. Barcelona: J. Thomas, 1904

ARCINIEGA GARCÍA, Luis. La Memòria del ducat de Gandia i els seus títols annexos: Redactada per Basilio Sebastián Castellanos per al duc d’Osuna (1851-1852). Gandia: CEIC Alfons el Vell, 2001.

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. “L´emblemàtica al Saló Heràldic del Palau ducal de Gandia”. Ars Longa, 2005-2006, nº 14-15, p.181-194.
https://www.academia.edu/2398195/

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. “El Salón del Cielo y de La Tierra del Palacio ducal de Gandía”. Entre cielos e infiernos. Bolivia: V Encuentro Internacional sobre Barroco, 2009, p. 177-192.
https://www.academia.edu/2398078

ARCINIEGA GARCÍA, Luis. “El patrimonio histórico artístico de San Francisco de Borja en Gandía: espacios de vida, acciones de transformación y evocadoras recreaciones”. En: San Francisco de Borja Grande de España. Lleida: Universitat de Lleida, 2010, p.115-152.

GARCÍA MAHÍQUES, Rafael. “El concepto icónico de san Francisco de Borja elaborado por los jesuitas a partir de la adquisición del palacio ducal de Gandía. Borja. Revista de l’Institut Internacional d’Estudis Borgians, 2012- 2013, nº 4, p. 497- 515.
https://www.academia.edu/2398195/LEmblemàtica_al_Saló_Heràldic_del_Palau_ducal_de_Gandia

 

https://lusanmon.com/

5. El Triunfo de la luz. San Nicolás, por Pilar Roig Picazo

El Triunfo de la luz. San Nicolás

Pilar Roig Picazo
Universitat Politècnica de València

 

Volver a la iglesia de San Nicolás de Valencia guiados por la directora de su restauración, Pilar Roig, es un lujo que no podíamos dejar perder. En este caso,
además, ampliado con la visita a la restauración de la capilla de la comunión.

BIBLIOGRAFÍA

Roig Picazo, Pilar. ”De Palomino a Vidal. Un barroco valenciano“. pp185 a 219.
La Historia del Arte a través de los murales valencianos. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 2020.

Roig Picazo, Pilar. “Restauración de los elementos pictóricos, escultóricos y ornamentales de la nave central y de la capilla de la comunión de la iglesia parroquial de san Nicolás Obispo y san Pedro mártir de Valencia.” pp 224 a 227. En el libro: 20 anys IRP. Instituto de Restauración del Patrimonio. Instituto Universitario de Investigación. Universidad Politécnica de Valencia. 2019.

Roig Picazo, Pilar; Bernal Navarro, Juana; Regidor Ros, José Luis; Bosch Roig, Lucía. ”Contextualización iconográfica e intervención en las pinturas murales de la Capilla de la Comunión de la iglesia parroquial de san Nicolás de Bari y de san Pedro mártir en la ciudad de Valencia“. pp 183 a 207.
Archivo de Arte Valenciano. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Nº XCIX, 2018.

Campos González, Carlos; Roig Picazo, Pilar; Bernal Navarro, Juana. ”Contextualización histórica” en el libro: Intervención Arquitectónica y Pictórico-Ornamental en la Iglesia Parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia, pp. 26 a 34. 2017.

Roig Picazo, Pilar. ”Proyecto de restauración de la pintura mural y revestimiento ornamental de la nave central y descubrimiento y restauración de las pinturas murales ocultas en la cancela de la de la Iglesia Parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir, de Valencia” en el libro: Intervención Arquitectónica y Pictórico-Ornamental en la Iglesia Parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia, pp. 14 a 25. 2017.

Roig Picazo, Pilar; Regidor Ros, José Luis; Marcenac, Valeria. “Conservación preventiva”, en el libro: Intervención Arquitectónica y Pictórico-Ornamental en la Iglesia Parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia, pp. 232 a 223. 2017.

Roig Picazo, Pilar. “La mirada científica a través del arte de la restauración”. Anuario, 2015. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Pp. 147 a 166. 2015.

Roig Picazo, Pilar; Regidor Ros, José Luis; Madrid García, José Antonio; Bosch Roig, Lucía; Marcenac, Valeria. “ The Church of San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir in Valencia: preliminary studies and initial results of the restoration of de decorations”. DISEGNARE ideas images nº50.Roma: Sapienza Roma University, pp. 82 a 91, 2015.

AGRADECIMIENTOS

Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia

Fundación Hortensia Herrero

Arzobispado de Valencia

Parroquia de San Nicolás

Universidad Politécnica de Valencia

 

https://lusanmon.com/

6. El Palau de la Generalitat Valenciana, por Arturo Zaragozá Catalán

El Palau de la Generalitat Valenciana

Arturo Zaragozá Catalán
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos

 

¿Por qué volver al Palau?. Valencia no sería la misma ciudad sin él. Pero el Palau de la Generalitat no solo es importante por sus valores simbólicos. Las matemáticas y los oficios artísticos jugaron un notable papel en su construcción. Debemos estar preparados para cuando, en breve, esperamos , se pueda visitar.

 

BIBLIOGRAFÍA

TRAMOYERES BLASCO, Luis. Pinturas murales del salón de cortes. Valencia, 1891. http://www.cervantesvirtual.com/obra/pinturas-murales-del-salon-de-cortes-de-valencia

MARTÍNEZ ALOY, José. La casa de la Diputación. Valencia: [s.n], 1909-1910. https://bivaldi.gva.es

SEBASTIÁN, Santiago. Rutas de aproximación al patrimonio cultural valenciano: Valencia.1. Valencia: Generalitat Valenciana, 1983.

ALDANA FERNÁNDEZ, Salvador. El Palacio de la Generalitat de Valencia. Valencia: Generalitat Valenciana, 1992.

PÉREZ GARCIA, Carmen; JOSÉ I PITARCH, Antoni (Coord.). Sala Nova del Palau de la Generalitat Valenciana. Valencia: Generalitat Valenciana, 2007.

TORRES FAUS, Francesc; FURIÓ DIEGO, Antoni; ZARAGOZÁ CATALÁN, Arturo y otros. La memòria del Regne: 600 anys de la Generalitat Valenciana. Valencia: Generalitat Valenciana, 2018.

ZARAGOZÁ CATALÁN, Arturo; MARÍN SÁNCHEZ, Rafael; NAVARRO CAMALLONGA, Pablo. Juegos matemáticos en el Palacio de la Generalitat Valenciana. Valencia: Generalitat Valenciana, 2019.

VVAA. La Veu del Regne: 600 anys de la Generalitat Valenciana.
volum III. La Generalitat Valenciana. Espais i imatges de la Generalitat. Valencia: Universitat de València, 2020.

CREDITOS FOTOGRAFICOS

Agradecemos a Presidencia de la Generalitat Valenciana las facilidades para visitar el edificio, reproducir fotos ya publicadas en anteriores publicaciones y realizar nuevas fotografías.

Arturo Zaragozá Catalán: 2 B,11,12 B,16,18 A, 18 B, 19A,19 B, 19 C, 20, 21B, 21C, 22 B, 23 B, 24 B, 24 C, 24 D, 27 B, 40 A, 40 B, 41B, 43

Arturo Zaragozá; Rafael Marín; Pablo Navarro: 10B, 10C, 12C, 14 A, 15B, 23

Carlos Martínez: 14B, 22A, 26, 28A, 38B, 39B

Mateo Gamón-Generalitat Valenciana: 1,10,11B, 17, 24, 25, 27A, 30A, 30B, 32B, 33, 34, 36, 37, 38
José Manuel Montesinos (Coordinador del Plan Director de Palau de la Generalitat): 3, 21A, 31C
José Martínez Aloy: 7, 31, 41A
Archivo fotográfico Ruiz Vernacci, V.N. 17791:7, 2 A
Josep Boira Maiques, Josep: 13B
Carmen Pérez García; Antoni José i Pitarch (Coordinadores): 31B
Enrique Rabasa Díaz: 12C

 

https://lusanmon.com/