La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se complacen en invitarle, dentro de su programación de Arte & Cultura sobre Patrimonio de la Catedral de Valencia, a la conferencia de D. Joaquín Bérchez Gómez sobre el tema:
Antonio Gilabert o la excelencia sedentaria de lo clásico: la nueva piel clásica de la catedral valenciana en el siglo XVIII
El evento tendrá lugar el martes 26 de abril a las 19 horas en el salón de actos del Museo de Bellas Artes. C/ San Pío V, 9 Valencia.
Joaquín Bérchez. Historiador de la arquitectura y fotógrafo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y académico de la Academia de San Carlos de Valencia, es autor de diversas publicaciones centradas en la historia de la arquitectura y las artes figurativas de los siglos XVI al XVIII. Desde sus primeras investigaciones, la figura de Antonio Gilabert y la arquitectura del academicismo ilustrado de San Carlos, ha estado presente en sus intereses históricos (Los comienzos de la arquitectura académica en Valencia: Antonio Gilabert, Valencia, 1987; Arquitectura y academicismo en el siglo XVIII valenciano, Valencia, 1987; La renovación ilustrada de la catedral de Segorbe: del obispo Alonso Cano al arquitecto Vicente Gascó, Valencia, 2001).
A Antonio Gilabert y Fornés (1716-1785), director de la sección de arquitectura de la Real Academia de San Carlos de Valencia, se debió la remodelación neoclásica del espacio interior de la catedral gótica valenciana, fuera de toda duda, el exponente más significativo del primer academicismo arquitectónico en Valencia. Arruinado hace treinta años para sacar a la luz parte de la faz gótica de la catedral, aun hoy admiramos, a través de fragmentos o fotografías antiguas, la culta piel de estuco clásico con que Gilabert vistió el núcleo medieval de piedra de la catedral.