Informe relativo a la protección de las naves de la calle Guala, del barrio de Sant Antoni de Valencia, aprobado por la Junta de Gobierno de 21 de noviembre, por delegación de la Junta General celebrada el 8 de noviembre de 2022.
INFORME RELATIVO A LA PROTECCIÓN DE LAS NAVES DE LA CALLE GUALA, DEL BARRIO DE SANT ANTONI DE VALENCIA
El Ayuntamiento de Valencia, a través de su Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales, ha solicitado informe consultivo sobre los valores histórico-artísticos de las naves de la antigua Fábrica de Hilados, Trenzados y Tejidos de yute de Pilar Casanova, situada en el interior de una manzana del barrio de Sagunto, distrito Saidia, área de St. Antoni, con acceso por la calle Guala o Guatla, que pudieran recomendar su protección como Bien de Relevancia Local, BRL.
La Real Academia de Bellas Artes de S. Carlos de Valencia, como entidad consultiva de la Administración de la Generalitat Valenciana y que tiene un acuerdo de colaboración con la Corporación municipal, ha estudiado con interés dicha petición a través de su sección de Arquitectura, ha recogido información para atenderla, ha visitado el exterior de dichas naves -al no ser accesible su interior-, y emite el presente Informe que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno, delegada para tal fin por la Junta General de la Academia de 8 de Noviembre de 2022.
La petición realizada el día 23 de Octubre de 2022 no venía acompañada inicialmente de documentación alguna, la cual fue solicitada de inmediata por la Academia. Ya realizado un laborioso proceso de documentación y debate en la Sección de Arquitectura, se ha recibido el 15 de Noviembre escrito de la Jefatura de Sección del Ayuntamiento acompañando Informe técnico del Servicio de Planeamiento en el que da cuenta del expediente y de su visita al interior del conjunto industrial (de la que se adjuntan sendas fotografías) e Informe técnico de la Asociación de Vecinos, con los cuales se ha terminado de elaborar el presente escrito.
El inmueble
Las naves de la antigua fábrica, se encuentran en el interior de la manzana delimitada por las calles Sagunt, Sant Bru, Luz Casanova (sin relación con esta fábrica) y Pare Urbano, con un único acceso por la calle Gua la o Guatla nº 3, calle de 6,50 m. de anchura y no más de 30m. de longitud, actualmente peatonalizada. La parcela que las aloja está identificada con la referencia catastral 5946636 YJ2754F 000lJM, con una superficie de 4.520 m2, en la que están construidas tres naves lineales a dos aguas
(dos adosadas y tra separada por callejón particular de unos Sm.) perpendiculares a la calle Sagunto, otras adosadas al fondo, unas oficinas y otras construcciones secundarias, todas de una planta, con una pequeña replaza de maniobras junto al acceso desde la calle, constituido por un portalón con tejadillo; replaza que conecta con el callejón que recorre de este a oeste la parcela. En el transcurso de la investigación realizada para la realización del presente informe, se han localizado diversas construcciones industriales de la familia, como una licencia de Fábrica-almacén para Valentín Bou de 1916, proyectada en el camino de Barcelona, después nº 75 de entonces, por el ingeniero Coloma de 1916 (ver plano) y que debió ser la primera nave construida para la citada familia.
La fábrica fue levantada por la familia de Pilar Casanova y su marido Valentín Bou, sobre unas parcelas agrícolas situadas en la trasera de las edificaciones construidas a lo largo de la antigua carretera de Barcelona, lado este, en la periferia urbana de la ciudad.
Posteriormente se levantarían las tres naves principales perpendiculares a la anterior, de forma que en el Plano Catastral de 1928 que se adjunta aparece reseñado el conjunto y la titular Pilar Casanova pero sin delimitar la edificación ni su nº de policía. La cita de la actual Hoja Catastral que da 1930 como año de construcción de la edificación, no debe de ser cierta. En cualquier caso, también debieron ser reformadas posteriormente, habiendo constancia de unas licencias de edificación otorgadas a sus hijos a mediados de los 30.
Debemos reseñar que una de las nuevas edificaciones en la carretera era la casa de los Casanova, en la calle Sagunto, nº 182 actual (al este de calle), cuyo segundo piso fue precisamente vivienda por Pilar Casanova, probablemente prima de los promotores. Estaba frente a las grandes aceiteras, entre ellas la de la misma familia Casanova, al oeste de dicha carretera. La casa, bien conservada, es un ejemplar característico de principios de siglo, de estilo ecléctico y burgués y fue proyectada en por Javier Goerlich en 1915 (la Fundación Goerlich dispone de información al respecto) con planta baja, piso y buhardilla, que seguramente sería dotada después con un segundo piso. Es una pieza importante que no está catalogada ni goza de ningún tipo de protección. Está ocupada en planta baja y parte de la primera por la empresa EDIFESA, OBRAS Y PROYECTOS S.A..
Las naves industriales se encuentran -como dijimos- en la trasera de estas edificaciones, y su emplazamiento recogido por el Catastro 1928 no aparece en los planos de Ensanche de Mora a pesar de que algunas de las naves debían estar ya construidas. Los cambios de numeración de la calle del antiguo camino de Barcelona -hoy calle Sagunto- no permiten situarlas con exactitud. Aparecerán en el Plan Parcial muy posterior ocupando el que sería un patio de manzana, con una edificación con acceso por la calle Guatla; lindaban a su vez con un brazal -en parte cubierto- de la acequia de Rascanya, donde aquélla tomaba agua y vertía su efluente; acequia hoy desparecida, que discurría desde la calle Sagunt por el linde norte de la calle Guatla y por el linde sur de la nueva parcela fabril hasta la actual calle Luz Casanova, área ahora ocupada por nuevas edificaciones.
También se ha verificado en nuestras investigaciones la petición de licencia en 1916 del proyecto del ingeniero Joaquín Coloma para la viuda de Valentín Bou, al parecer hijo de aquélla. Y en 1921 de dos proyectos de Javier Goerlich para la viuda de Mariano Bou en el mismo camino de Barcelona que pudieran corresponder a las oficinas o reformas.
La gestión de la industria fue llevada por el marido e hijos de la titular, dedicándose a fabricar hilados y tejidos principalmente de yute, aunque se abandonó tras la guerra civil, en los años 70 y 80 alguna de sus naves fueron destinadas a cámaras frigoríficas de alquiler. Por la información recogida las naves están hoy compartimentadas como trasteros.
Su edificación está constituida por tres naves y pequeños edificios adosados, de oficinas y/o almacenes. Las naves tienen una factura sencilla con cubierta de teja a dos aguas. No hemos podido acceder a su interior y la descripción del técnico municipal en su visita es clave para conocer su estado. Según señala el mismo, en la nave más al norte se encuentra “un interior reformado donde se observan los cuchillos metálicos, en parte vistos, pero el resto de la cubierta (techumbre) está enlucido probablemente al incorporar por la parte inferior un aislante térmico a la cubierta original. En este caso el espacio se conserva diáfano. En la segunda crujía (nave) se disponen de espacios laterales adosados a ella, reformados hace pocos años con falsos techos de escayola. En cuanto a la nave situada más al sur, se comprueba que en la actualidad está ocupada por trasteros pudiendo observar que la techumbre mantiene los cuchillos metálicos sobre los que se apoyan los rastre/es y entrevigado originales” (p.5 y 6, fotos 5, 6 y 7 del Informe municipal). Conservan la decoración puntual cerámica en algunos huecos y ventanas, y en la calle interior, el pavimentado exterior de antes de la guerra. Toda la edificación, de una planta, está actualmente rodeada en su totalidad por las traseras de las edificaciones del ensanche norte de cuatro a ocho plantas.
El informe aportado por la Asociación de Vecinos en su aspecto técnico señala los dos paneles cerámicos del porche principal de entrada en la calle Guatla y el del hastial de la segunda nave, y los acabados cerámicos o pintados a color de determinados huecos y machones. Los paneles cerámicos anteriores a 1940 serían, sin necesidad de declaración expresa, BRL, según la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. Este informe, sorprendentemente, no hace comentario de su interior ni de los sistemas constructivos, originales o actuales.
No hay noticias de la Fábrica de Hilados Pilar Casanova en reseñas consultadas, en archivos especializados o en publicaciones que aborden la arquitectura industrial como la “Enciclopedia Valenciana”, Arqueología industrial (1995) dirigida por los historiadores Manuel Cerdá y Mario García Bonafé, o como “Arquitectura industrial” (1988) de Inmaculada Aguilar. No la cita Teixidor de Otto, ni Piqueras en sus minuciosos estudios de la industrialización en Valencia, ni se ha encontrado en otros trabajos más generalistas de Daniel Benito, Amando Serra y David Sánchez Muñoz, ni en “Las barriadas de las calles Sagunto y Alboraya” de Juan Luis Corbín, Caja de Ahorros de Valencia, 1986, que solo hace mención del Rincón de Guala entre los caminos que transitaban por la huerta. Otras fábricas de hilados o yuteras, así como edificaciones industriales de estas fechas, sí que se citan, por lo que cabe deducir que esta fábrica no tuvo ninguna relevancia pública.
Situación urbanística
La parcela descrita anteriormente, en cuyo interior se encuentras las antiguas naves y oficinas de la Fábrica de Hilados, es suelo urbano calificado como zona de Ensanche, ENS-1, en el planeamiento vigente, con uso dominante Residencial plurifamiliar y de propiedad particular, con alineaciones y alturas de edificación definidas en el mismo.
Su presencia refleja una clara falta de aplicación de la normativa vigente desde la aprobación del primer Plan de Ensanche (Mora, 1912) que prescribía la reparcelación de predios para adaptarlos al diseño de la manzana, con una línea de edificación que debía asumir un patio de manzana del 25% de la misma.
Según los datos obtenidos, sus propietarios actuales presentaron un proyecto de Hotel y Residencia de estudiantes que dispone de Certificado de Compatibilidad Urbanística de 29 de Junio de 2020, para una actividad hotelera de una estrella que ocupa las parcelas edificables del planeamiento situadas en el interior de la manzana de la antigua fábrica y alguna adicional sobre St. Bru y Luz Casanova. Se adjunta la ordenación pormenorizada del informe urbanístico disponible al público vía internet, desde el Ayuntamiento.
En los apartado de Antecedentes del Informe municipal, se indica que el 15 de julio de 2022 se iniciaron unos trabajos de demolición unas parcelas colindantes, al parecer del mismo propietario, seguidos días después de movimientos que no se reseñan ni se describe su alcance.
Consideraciones previas
Aunque no es éste el objeto de nuestro informe, conviene hacer una digresión previa, ante los cada vez más numerosos casos de utilización de la legislación de protección patrimonial, estricta y contundente, como justificación de decisiones de política urbanística que pueden hallar en ella amparo jurídico. La protesta vecinal en torno a esta iniciativa privada ha generado un conflicto que se ha derivado hacia el campo de patrimonio cultural y en él se solicita el informe consultivo de la Academia, Deriva, que Incluso se señala por algunos afectados, opuestos a la iniciativa hotelera, que va más allá y llega a plantearse como solución la adquisición del inmueble como forma de resolver los derechos de unos y las aspiraciones de otros. Situación que no puede sorprender cuando iniciativas similares a la ahora emprendida pudiera haberse dado hace años, y no ha habido desde la aprobación del Plan General -que no lo hace- una actuación de protección patrimonial. La deriva actual hacia el campo cultural es una circunstancia rechazable y la Academia quiere dejarla en evidencia.
La inacción o de falta de adecuación del planeamiento urbanístico vigente desde 1988, bien fuere por iniciativa propia, de cualquier requerimiento vecinal o de algún colectivo afectado, es todo un indicador de la situación. No estamos, por tanto, ante un tema estrictamente patrimonial, sino ante una amalgama de problemas distintos entrelazados: planeamiento posiblemente inadecuado y anticuado, valoración del inmueble actual para su uso urbano, y, sobre todo, un conflicto social y económico, entre determinadas reivindicaciones vecinales y la libre actividad dentro de la legalidad de los propietarios.
Concretando más, aquí los problemas podrían centrarse mayoritariamente en aspectos urbanísticos típificados: la congestión (al aumentar el número de usuarios posibles de la manzana, sin aumentar el espacio público, ni las zonas verdes o parques), la terciarización de un tejido históricamente residencial (con nuevos usos de claro impacto urbano), la evacuación (al carecer de vía de emergencia alternativa ante una hipótesis de bloqueo en la pequeña calle de acceso, especialmente por bomberos) o la calidad de la escena urbana (al no actuar sobre el resto de las traseras de las edificaciones actuales). Problemas que pueden abordarse con decisión al margen o junto a la cuestión de base cultural que se nos plantea.
Otro comentario previo, debemos hacer sobre la situación en la misma manzana y en la calle Sagunto, de la mencionada casa de los Casanova, con autor, estilo, uso y relevancia reconocida, que no está incluida en el Catálogo municipal de Bienes y Espacios Protegidos (solo tiene la declaración de BRL la cercana Iglesia de St. Antoni), a pesar de haber sido construida antes que las naves industriales.
La base legal
El art. 46 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano; señala la obligada protección patrimonial de los Bienes de Interés Cultural, BIC, y Bienes de Relevancia Local, BRL, ambos a incluir en el inventario general de la Comunidad, aparte de otros bienes inmuebles incluidos solo en los Catálogos de planeamiento con carácter más instrumental en el Plan que los recoge. Su Disposición Adicional Sª modificada por la Ley 9/2017, amplía la base de reconocimiento de BRL a determinados elementos específicos (entre ellos los paneles cerámicos anteriores a 1940) y piezas relevantes de la guerra civil.
Bienes inmuebles de Relevancia Local (art. 46.1), BRL, son, pues, aquellos que, no teniendo los valores singulares de los BIC, tienen una significación propia en el ámbito comarcal o local por su carácter histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico o etnológico o directamente sean elementos recogidos en la Disposición Adicional citada.
Conclusión
Esta Academia tras el trabajo de investigación realizado y la información finalmente recibida el Ayuntamiento, y previo debate en su sección de Arquitectura, contesta la petición recibida en el ámbito del patrimonio cultural de su competencia y en función de la información disponible.
Y considera que la Fábrica de Hilados, Trenzados y Tejidos de Yute de Pilar Casanova no tiene, no dispone de la relevancia necesaria para su consideración como un Bien de Relevancia Local, tal como se contempla en la legislación cultural valenciana: carecen de significación en el ámbito municipal, no tienen relevancia pública ni consta en las publicaciones consultadas o en trabajos de investigación local dato alguno que acredite su valor y no contiene características arquitectónicas singulares -a falta de las que pudieran aparecer en el interior de las naves- o de uso que sean de mayor interés que otras edificaciones de la misma tipología y actividad implantadas en la periferia de la Valencia del siglo XX aún en pie y que, estando recogidas en estos trabajos, no se les ha dotado de reconocimiento legal.
Consideración aparte merecen los dos paneles cerámicos identificados, anteriores a 1940, que, por sí, son BRL y deben ser tratados como tales.
Lo que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno, el lunes 21 de noviembre de 2022, por delegación de la Junta General del dia 8 de noviembre 2022, y se transmite al órgano municipal solicitante.
Manuel Muñoz lbáñez
Presidente