Informe sobre la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoi, aprobado en Junta General Extraordinaria de 1 de octubre de 2020
Informe sobre la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoi
Revisada la copia que recibí de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y que incluye el decreto de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, por el que se modifica parcialmente el decreto 199/2011 del 23 de diciembre del Consell, de declaración de la Cavalcada de Reís Mags d’Alcoi como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
En la nueva redacción del anexo del decreto 199/2011 de 23 de diciembre se modifica el punto 2.3. de descripción del bien. Las variaciones en el recorrido que ahora acaba en el puente de María Cristina, así como la hora de finalización a las 21: 30, da estabilidad y seriedad a esta celebración, lo cual te informo para tu conocimiento, según los términos de nuestra conversación.
Como adenda a este informe puntualizo una cuestión lateral. Los pajes varones son denominados afectuosamente desde el año 1887 como “els negres”. En la actualidad y desde el año 1991 están formados por un contingente de “patges negres” de sexo masculino y femenino.
La incorporación femenina en el grupo de pajes es consecuencia de varios factores sociales y culturales. La popularidad de los pajes ha crecido con los años porque son el componente más activo, relevante y dinamizador de la celebración. Además, es un tema que se suele incorporar a los carteles de la Cabalgata con cierta recurrencia, como por ejemplo el de este año 2020. La ubicuidad de la figura del paje durante la noche del 5 de enero ha hecho que se identifique con la juventud adolescente y que los más pequeños la asuman sin extrañeza. La natural normalidad de la multitud de pajes en el ambiente navideño crea unos vínculos de continuidad generacional que obviamente se apoya sobre la denominación de los pajes negros. Tanto para los niños como para los mayores todos los jóvenes que van pintados de negro y se visten de paje son “los pajes” o “els patges”.
Con un cordial saludo:
Alcoi, 27 de abril de 2020
Vicente Manuel Vidal Vidal
Ilmo. Sr.D. Manuel Muñoz Ibáñez
Director de la Real Academia de
Bellas Artes de san Cartos.
San Plo V, 9 VALENCIA 46010
Distinguido amigo:
He revisado la copia que recibí de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y que incluye el decreto de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, por el que se modifica parcialmente el decreto 199/2011 del 23 de diciembre del Consell, de declaración de la Cavalcada de Reís Mags d’Alcoi como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
En la nueva redacción del anexo del decreto 199/2011 de 23 de Diciembre se modifica el punto 2.3. de descripción del bien. Este punto es sobre el que he indagado de forma pormenorizada.
Contrastando el documento con la realidad se observa que los pajes son denominados afectuosamente desde el año 1887 como “els negres”. En la actualidad y desde el año 1991 están formados por un contingente de “patges negres” de sexo masculino y femenino.
La incorporación femenina en el grupo de pajes es consecuencia de varios factores sociales y culturales. La popularidad de los pajes ha crecido con los años porque son el componente más activo, relevante y dinamizador de la celebración. De hecho han sido la figura central en la composición de los carteles de la Cabalgata en los últimos años.
Esta ubicuidad de la figura del paje la ha uniformado como una figura que se identifica con la juventud adolescente y que los más pequeños perciben sin extrañeza. De hecho la natural normalidad de la multitud de pajes en el ambiente navideño crea unos vínculos de continuidad generacional que obviamente se apoya sobre la denominación de los pajes negros: tanto para los niños como para los mayores todos los jóvenes que van pintados de negro y se visten de paje son “los pajes” o “els patges”.
De toda esta cuestión he Informado para tu conocimiento, según los términos de nuestra conversación.
Con un cordial saludo:
Alcoi 9 de marzo de 2020. | |
Vicente Manuel Vldal Vldal |