La Real Academia de Bellas Artes San Carlos ha celebrado el I Concurso Internacional de Composición de Música dotado con un premio único de 4.000 euros. En una convocatoria abierta a compositores de cualquier nacionalidad, y sin límite de edad, la obra ganadora ha sido APOPTOSIS, cuyo autor es Adrien Tsilogiannis.
La institución valenciana ha recibido un total de 27 obras procedentes de 18 países distintos. De fuera del territorio nacional han llegado trabajos desde Francia, Italia, Alemania, Holanda, Lituania, Irlanda, Croacia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Finlandia, Indonesia, Argentina, Brasil, Canadá y Japón.
Según las bases del concurso, las obras tenían que estar escritas para violín, violonchelo y piano (sin medios electroacústicos) y las composiciones debían tener una duración mínima de 15 minutos y máxima de 20.
El Jurado, nombrado a propuesta de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y aprobado por la Junta General, lo ha formado el compositor y Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, D. Luis de Pablo, el Director de Orquesta D. Manuel Galduf y el compositor D. César Cano, ambos Académicos de Número de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos.
El presidente del jurado D. Luis de Pablo ha señalado que el nivel medio ha sido muy alto lo que ha dificultado la elección. “Hemos tenido en cuenta la imaginación, la originalidad y la eficiencia en la escritura instrumental que podrá estimular futuras interpretaciones de la obra ganadora”.
El estreno de la obra galardonada tendrá lugar durante el año 2016 en el Salón de Actos de Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que se reserva el derecho de decidir los intérpretes que la difundirán.